Lanzan peculiar guía turística para viajeros

"Geometría para turistas" incluye consejos y curiosidades para quienes buscan aprender mientras viajan.




El mundo es como un libro y los que no viajan leen sólo una página, decía San Agustín, a lo que Claudi Alsina, autor de "Geometría para turistas", añade: "No salga de casa sin las matemáticas, ni siquiera en vacaciones".

Un buen mapa y un GPS no debe faltar en la maleta del viajero con tiempo, ganas y posibilidades de disfrutar de las 125 maravillas mundiales que Alsina, catedrático de matemáticas, analiza en su peculiar guía turística.

Con citas y direcciones de internet, la guía lleva de la mano al lector por los interesantes senderos de la geometría turística, le abre los ojos a la belleza numérica y da respuesta a las más variadas curiosidades.

"¿Cual es la gran maravilla del mundo en relación a las decoraciones geométricas?", "¿Cómo se aseguraron en los parques Disney de que siempre haya colas de espera?", "¿Por qué todos los mapas de metro se parecen al de Londres?" o "¿Cómo son los grandes rascacielos?", son algunas de las preguntas que responde Alsina.

El monumento que sobresale mundialmente por sus decoraciones geométricas es la Alhambra de Granada, los parques Disney regulan las colas de espera en sus atracciones para despertar el interés de los visitantes y todos los mapas de metro se parecen al de Londres porque fue el que se diseñó primero y lo hizo Henry Beck.

Beck resolvió "magistralmente" el encargo al prescindir del plano de la ciudad en sí y disponer las líneas de metro en formaciones de 90 o 45 grados para dar mayor claridad, pero sin seguir en absoluto los trayectos reales.

GEOMETRIA TURISTICA
La Torre Eiffel, que lucía orgullosa desde sus 300 metros de altitud su título de estructura más alta del mundo cuando fue erigida en 1889, es una de las muchas construcciones verticales a las que Alsina aplica su mirada matemática.

La torre de Pisa, la de Toronto, los rascacielos de Chicago, cuna de estas construcciones, el minarete (torre de la mezquita) ascendente de Samarra, las torres danzantes de Zaha Hadid, los láseres y colores en Hong Kong o las maravillas arquitectónicas de Singapur tienen capítulos propios en "Geometría para turistas" (Ariel).

Singular es sin duda el llamado "número de oro", "divina proporción" o "proporción áurea": la razón entre la diagonal de un pentágono y el lado de éste, que ya fue estudiado en la Grecia antigua y ha tenido múltiples usos en pintura, escultura y diseño a partir del Renacimiento.

Leonardo da Vinci usó la "divina proporción" en su Hombre de Vitruvio, Diego de Velázquez en su Cristo Crucificado, Pier Mondrian en muchos de sus rectángulos de colores, Salvador Dalí en los esquemas geométricos que subyacen a las pinturas y Le Corbusier en sus edificios.

La belleza geométrica no está sólo en la arquitectura, la pintura o la escultura, también se encuentra en la naturaleza australiana y el arte aborigen, en el minimalismo japonés, las decoraciones africanas, los secuoyas de California o en la magia del diseño danés. Así hasta completar las 125 joyas que componen esta guía.

La guía tampoco olvida las cuestiones prácticas o "consejos matemáticos básicos".

CONSEJOS PRACTICOS
Calendarios, festividades, horarios oficiales, "jet lag", desplazamientos, enlaces, precios, bolsas, maletas, pasaportes, seguridad, vacunas, reservas, temperaturas, climatología, dinero y divisas son variables a tener en cuenta en la programación de una ruta, incluso en las contratadas en una agencia de viajes.

Y es que planificar un viaje es un problema real. Para resolverlo y tomar decisiones conviene buscar información y elaborar diversas opciones posibles, combinando fechas, transportes, enlaces, precios, descuentos y plazos.

Con ellos aconseja Alsina tendrá diversos modelos y buscará soluciones óptimas según diversos criterios, ya sea el precio, los tiempos de espera o cualquier otra consideración.

Consejos y curiosidades a tener en cuenta para quien quiera ajustarse al máximo a la definición que la Real Academia de la Lengua hace sobre "turista": Persona que viaja por placer.

Aunque hay quienes apuntan que lo mejor de la mayoría de viajes, es la preparación y los recuerdos, esto es, el antes y el después. Pues el viaje en si y sus imprevistos no siempre son placenteros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.