Larraín Matte: el crecimiento vendrá cuando se reactive la inversión

Bernardo Larraín Matte

Presidente de Colbún y candidato a liderar Sofofa apuntó a la necesidad de mejorar el trámite ambiental de proyectos.




El presidente del directorio de Colbún y candidato a la presidencia de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, dijo ayer que las perspectivas para la compañía generadora para este y el próximo año están afectadas por las débiles proyecciones para el desempeño de la actividad y la inversión de ambos ejercicios. "Para nuestros planes de crecimiento y presupuestos, estamos usando las proyecciones macro que se conocen. Un crecimiento bastante bajo. Insisto, la reactivación del crecimiento vendrá con la reactivación de la inversión, y ese es el elemento más estructural que enfrenta la economía chilena", dijo tras presidir la junta de accionistas de la firma.

Respecto a las barreras que, a su juicio, son las que frenarían la reactivación de la inversión en el país, Larraín apuntó entre otros aspectos a la lentitud del proceso de evaluación ambiental.

"El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ha dado evidentes muestras de que es el problema. No es posible que un proyecto se tramite ambientalmente durante cuatro, cinco o seis años, y que en la última etapa de la tramitación ambiental se establezca una instancia política, que aplica un criterio político para definir un proyecto, habiendo pasado todo el trámite ambiental", señaló.

El presidente de Colbún agregó que, respecto a este tema, existe un desafío "relevante de modernizar el Estado chileno, y ese es un tema que debiera estar en el eje de la discusión política en los próximos años".

Demanda modesta

Por su parte, el gerente general de la generadora, Thomas Keller, dijo que la demanda eléctrica está creciendo a tasas "bastante modestas, en línea con lo que estamos observando a nivel de actividad económica en general", situación que se mantendría durante el resto del año.

El ex CEO de Codelco confirmó que la empresa participará en el proceso de licitación de energía programado para este año. Respecto del fenómeno de migración de clientes regulados al mercado de clientes libres, por los bajos precios de la energía, el gerente general de la firma señaló que es una "oportunidad" para la compañía. "En Colbún hemos aprovechado esta oportunidad, hemos captado del orden de 500 GWh de demanda durante los primeros meses del año en el contexto de ese fenómeno", explicó. Sobre un eventual acuerdo con Enel por los derechos de agua del proyecto Hidroaysén, Keller dijo que hay conversaciones "bien encaminadas", pero que aún no llegan a término.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.