Larroulet destaca reformas políticas realizadas por el gobierno de Piñera en encuentro de funcionarios OCDE

El ministro de la Segpres afirmó que el gobierno está focalizando los esfuerzos para mejorar la participación y confianza de la ciudadanía, en base a iniciativas como la inscripción automática y el voto voluntario.




El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó las reformas políticas implementadas durante el gobierno de Sebastián Piñera, en la jornada inaugural del encuentro número 32 de funcionarios de la OCDE.

En ese contexto, el ministro señaló que "todos sabemos que nuestro país ha sufrido un deterioro en su confianza, y nosotros estamos comprometidos a mejorarla, fundamentalmente como lo dijo el Presidente". 

"Primero: aumentar las posibilidades de participación en las decisiones públicas, por parte de los ciudadanos, mejorando instrumentos como la inscripción automática, el voto voluntario, fortalecer los plebiscitos de los gobiernos locales, mejorar y cambiar el sistema electoral, permitir el voto de chilenos en el extranjero, crear un mecanismo de primarias formales, votación directa de Cores", explicó.

En esta línea, apuntó que, si bien no todas se han materializado, se trata de "reformas que están, en gran parte, en marcha". 

Al mismo tiempo agregó que "yn segundo pilar es transparencia y ahí hay una agenda importante de reformas, está ad portas de ser aprobada en su tramitación final en el Parlamento".

En tercer lugar, valoró que la OCDE resaltara la funcionalidad del programa "Chile Atiende".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.