Larroulet se reúne con representantes del Desafío Levantemos Chile para abordar proyecto sobre donaciones

El titular de la Segpres recibió a los miembros de la fundación para abordar un proyecto de ley ideado por el empresario Felipe Cubillos.




Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta mañana un grupo de representantes de la Fundación Desafío Levantemos Chile, creada por el empresario Felipe Cubillos, quien integra el grupo de 21 desaparecidos tras el accidente aéreo en Juan Fernández.

El objetivo era reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, para impulsar la denominada "Ley Cubillos", un proyecto de ley general de donaciones, ideado por Cubillos.

En la cita participaron -además del secretario de Estado- la jefa de prensa de la fundación, Ana María Zaldívar y la abogada Isabel Díaz, entre otros.

A la salida del encuentro, Díaz -quien se encuentra desarrollando el proyecto- dijo que "el motivo de esta visita es concretar un viejo sueño de Felipe Cubillos, de poder promulgar una ley de donaciones con fines generales, que no tenga todas las cortapisas que tiene actualmente un conjunto disperso de leyes".

"La idea es que cuando se trata de fondos privados, sean los propios privados los que decidan cuál es el proyecto al cual quieren financiar, juntar la necesidad con la inversión. Para estos efectos, estamos proponiendo la creación de bancos de proyectos. Por ejemplo, páginas web de las municipalidades, el alcalde, el consejo, los directores de escuela, etc. Y que los propios donantes o entidades sin fines de lucro puedan subir proyectos", explicó.

Consultada respecto a las críticas de Cubillos al proceso de reconstrucción y la ley de donaciones, la abogada dijo que "la crítica de Felipe y del Desafío no era al gobierno, sino a cómo funciona un sistema estatal donde hay muchos controles previos a que se ejecuten los proyectos de ley".

"La ley de reconstrucción nacional efectivamente tuvo muchos problemas de implementación, había demasiadas entidades envueltas, a lo que se suma que en este país -y recalco un mensaje de Felipe- es que hay prejuicios al donante. Usualmente se piensa que la gente que quiere donar lo hace por obtener un beneficio tributario. Y reitero que los beneficios tributarios de muchas leyes no es gran cosa", enfatizó, junto con asegurar que "el ministro ya le había manifestado a Felipe y al grupo una disposición a revisar este tema".

"En este momento sería un gran homenaje no solamente a Felipe Cubillos, sino a Felipe Camiroaga y a todos los que iba en el avión", dijo.

"En lo personal me gustaría que se llamara Cubillos-Camiroaga o la ley de los 21. Eso va a depender de lo que decida el gobierno, o más importantemente el Congreso", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.