Las actividades y anécdotas que han marcado las visitas del Rey Juan Carlos a Chile

El monarca español, que llegó anoche al país, realizará su quinta visita oficial a Chile. Acá se ha enfrentado a situaciones inusuales, como su discusión con el Presidente Hugo Chávez, y hechos históricos, como su visita a una base en la Antártica.




El Rey de España, Juan Carlos de Borbón, regresa a Chile en una visita oficial donde mantendrá una reunión de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera y realizará una visita al Observatorio Paranal, en Antofagasta, donde además se reunirá con otros mandatarios de la región como Felipe Calderón de México; Ollanta Humala de Perú y Juan Manuel Santos, de Colombia.

El Rey, quien viaja sin la Reina Sofía, tendrá una agenda algo restringida ya que se mantiene convaleciente por la fractura de cadera que sufrió en abril pasado tras sufrir un accidente mientras cazaba elefantes en Botswana, lo que posiblemente le impedirá realizar actividades paralelas como ha hecho durante otras visitas.

EL RECONOCIMIENTO DE CARLOS OVIEDO
Durante su primera visita oficial a nuestro país en octubre de 1990, el monarca y la Reina Sofía asistieron a misa en la iglesia de San Francisco, donde el arzobispo Carlos Oviedo Cavada destacó la labor evangelizadora que realizaron los misioneros españoles desde hace más de cinco siglos en Chile, afirmando que la presencia de los reyes en la misa era un "buen ejemplo para los cristianos".


VISITA A LA ANTARTIDA
En enero de 2004, el Rey Juan Carlos visitó Chile para reunirse con el Presidente Ricardo Lagos. Durante su estadía visitó las dos bases científicas que posee España en el archipiélago Shetland del Sur, la Gabriel de Castilla y la base Juan Carlos I. "No es normal que una visita de Estado acabe en la Antártica, de hecho es la primera vez, pero siempre hay una primera vez y me alegro de haber llegado hasta acá", señaló el Rey durante una conferencia de prensa.

Durante su estadía, el Rey también visitó la isla Rey Jorge, donde conoció las instalaciones de la base chilena "Eduardo Frei" y recorrió los paisajes de la isla, aprovechando las buenas condiciones climáticas. La visita terminó con una recepción para agradecer la visita del monarca quien aseguró que "hace tiempo que no lo pasaba tan bien".

"¿POR QUE NO TE CALLAS?"
Es posiblemente uno de los hechos más polémicos de la corona española. El 10 de noviembre de 2007 durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado (la última visita oficial de Juan Carlos I), el Rey emplazó al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, después que éste acusara al ex presidente español José María Aznar, de haber planeado un golpe de Estado en su contra, calificándolo de "Fascista".

A raíz de las acusaciones, el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió respeto por el ex jefe de Estado, por lo que comenzó a discutir con el Presidente venezolano, en medio del diálogo, el Rey Juan Carlos interrumpió la conversación diciéndole a Chávez "¿Por qué no te callas?", frase que marcó la cumbre y desató una locura en internet, lo que meses más tarde derivó en canciones y poleras con las palabras del rey.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.