Las apuestas de Nicolás Maduro

Con una serie de medidas políticas y económicas, el gobierno venezolano espera levantar al país de la crisis económica y buscar que no decaiga el apoyo a la Revolución Bolivariana.




1. Las 28 leyes en materia económica

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha puesto en marcha una serie de reformas políticas y económicas que buscan revertir la crisis económica que azota al país.

La semana pasada, pocas horas antes de que se venciera el plazo de los poderes especiales que la Asamblea Nacional le concedió al gobierno por doce meses para legislar por decreto contra la corrupción y en materia económica, Maduro firmó 28 nuevas leyes en materia fiscal, de turismo y desarrollo agropecuario, en una medida, que a su juicio, ofrecerá crecimiento y estabilidad al país.

Por más de tres horas el mandatario notificó las medidas con las que espera el próximo año se acabe "la guerra económica" que él acusa. Entre las medidas, el mandatario anunció la reforma de la recién promulgada Ley de Precios Justos, que permite la confiscación inmediata de mercancía que esté siendo contrabandeada y haya sido comprada con dólares otorgados por el Estado. También impulsó una Ley de Inversiones Extranjeras y la Ley Antimonopolio, con la que el Palacio de Miraflores busca crear mecanismos para evitar la posición de dominio de ciertos sectores económicos.

Tras la aprobación de las leyes habilitantes, el abogado venezolano Alberto Arteaga denunció a la Asamblea Nacional por haber "abdicado en sus funciones, como es legislar, lo que en un Estado de Derecho es grave", según dijo al diario venezolano El Nacional.

2. Reforma a los medios de comunicación

En el conglomerado del Sistema Bolivariano de Información y Comunicación de Venezuela (Sibci), el gobierno venezolano espera agrupar a todos los medios oficialistas en las plataformas televisivas y radiales. De esta forma, Maduro busca neutralizar lo que él llama "complot mediatico" de los medios de oposición.

Recientemente, el gobierno anunció la incorporación de dos nuevos diarios que se sumarán a la línea de los medios oficialistas: el diario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la versión en papel de "Con el mazo dando", el programa televisado del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. En la plataforma televisiva, el Sibci reúne a los canales VTV, Telesur, TVes, Vive TV, ANTV (señal de la Asamblea Nacional) y Avila TV. Además, de acuerdo con France Presse, a este grupo se le suman los canales de las FF.AA. y de la petrolera estatal PDVSA. El año pasado, la cadena de televisión Globovisión dejó de ser el bastión de la oposición venezolana para pasar a ser un canal con simpatía oficialista. Lo mismo sucedió con el grupo editorial propietario del diario Ultimas Noticias y el económico El Mundo. En ambos casos, el cambio de línea editorial gatilló la renuncia en masa de periodistas que acusaron "falta de libertad de expresión". Desde entonces, sectores sindicales y de oposición han acusado a inversionistas adeptos al gobierno de estar detrás de la compra de medios críticos del oficialismo.

Ajuste salarial de las Fuerzas Armadas

A fines de octubre pasado, Nicolás Maduro anunció un reajuste salarial del 45% para los miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas a partir del 1 de noviembre de este año. El mandatario justificó como necesaria la medida, ya que, según él, "es necesario mantener el ingreso real de nuestros soldados y soldadas , así como atendemos permanentemente el ingreso real de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria". Con este último aumento salarial, y sumado al 30% decretado en mayo pasado, los militares disfrutarán de un ajuste total del 75% sólo en este año. En tanto, el año pasado, el sector castrense se vio beneficiado con un aumento del 60%.

Sin embargo, de acuerdo con el diario El Nuevo Herald, el anuncio de Maduro no fue bien recibido por varios sectores del país, donde la inflación anual del 63,4% "devora rápidamente el ingreso familiar". Los funcionarios civiles sólo vieron alzas en sus salarios luego del ajuste del 30% que fue decretado en mayo. El líder opositor, Henrique Capriles, criticó la decisión del mandatario al afirmar que Maduro "cree que manteniendo a los militares contentos se mantendrá en el poder".

En tanto, Douglas León Natera, presidente de la Federación Venezolana de Médicos, comentó que "un general puede ganar hasta cuatro veces más que un director de hospital", que tiene un sueldo de unos 7.845 bolívares (cerca de US$ 1.200 al mes).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.