Las cinco claves de las elecciones municipales

servel

Bajo porcentaje de participación, un duro golpe al oficialismo y una sorpresa en Valparaíso marcaron la jornada de votación.




ABSTENCIÓN

abstencion

Sin duda uno de los protagonistas de esta jornada fue la abstención. A pesar de que el Servel dará a conocer la cifra final mañana a mediodía, con un 97,21% de las mesas escrutadas ya se calcula que la participación electoral alcanzó sólo un 33,8% y la abstención un 66,10%.

Esto significa que, pese a las insistentes invitaciones del gobierno, de candidatos y parlamentarios a asistir a votar, sólo sufragaron 4,7 millones de personas,

Desde La Moneda, el Ejecutivo adjudicó el bajo porcentaje de participación a la falta de probidad y malas prácticas en la política. "Es una molestia, un malestar por la falta de probidad, por la falta de renovación de los liderazgos y por la pobreza de las ideas que se proponen al país, y es un malestar que crece. La fortaleza de nuestra democracia está afectada por eso quiero llamar a que todos abordemos este tema con seriedad", expresó Michelle Bachelet.

TRIUNFO DE CHILE VAMOS

alessandri-triunfo

Por otro lado, a pesar de que los casos de corrupción y financiamiento irregular de la política marcaron mayoritariamente a los partidos de la oposición, Chile Vamos recuperó en estas elecciones las comunas más emblemáticas de la Región Metropolitana. Evelyn Matthei en Provdencia, Felipe Alessandri en Santiago y Catherine Barriga en Maipú, consolidaron el triunfo del conglomerado en la zona.

Asimismo, se adjudicó la victoria de Joaquín Lavín en Las Condes, Raúl Torrealba en Vitacura y Andrés Zarhi en Ñuñoa.

LA GRAN SORPRESA

sharp

Quizás una de las mayores sorpresas de la jornada fue el triunfo de Jorge Sharp en Valparaíso. El abogado de 31 años y militante del Movimiento Autonomista consiguió el 54% de los votos de los porteños, contra el 22,37% que obtuvieron sus contendores: Leopoldo Méndez ("DJ Méndez") representando a la Nueva Mayoría y Jorge Castro de la UDI.

De esta manera, el amigo de Gabriel Boric no sólo sorprendió, sino que además dio un duro golpe al gremialismo, cuyo alcalde -que ejercía desde 2008- tendrá que dejar su cargo.

CANDIDATURA DE PIÑERA

Como todas las elecciones municipales marcan un panorama importante de cara a las elecciones presidenciales, el triunfo de la oposición en los comicios podría influenciar la eventual candidatura de Sebastián Piñera a La Moneda.

Si bien el ex mandatario aseguró que definiría su futuro político en marzo, la derrota de la Nueva Mayoría podría impulsar al líder de Avanza Chile a adelantar su candidatura presidencial. Esto, considerando que una las principales figuras del oficialismo, el ex Presidente Ricardo Lagos, ya comenzó su campaña.

EL LLAMADO DE BACHELET

bachelet-moneda

En este contexto, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a la coalición a "hacer mejor las cosas" y "deponer los personalismos y los cálculos de corto plazo".

Desde el Palacio de La Moneda, la mandataria expresó que "hemos tenido debilidades en algunas comunas y como coalición a veces hemos mostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a los ciudadanos. El mensaje de advertencia que hoy nos han dado no es un llamado al desaliento, es un llamado a hacer mejor las cosas, con convicción y con espíritu de servicio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.