Las cinco historias del deporte que marcaron el terremoto y tsunami de 2010

Hoy 27 de febrero se cumple el tercer aniversario del cataclismo que cambió la historia reciente de nuestro país. Y el balompié chileno no escapó a esta tragedia.




Este miércoles se cumplen tres años del devastador terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010, que dejó graves consecuencias en la zona central de nuestro país, más aún en las zonas costeras que debieron soportar un terrible tsunami. Y el fútbol chileno también se vio afectado por el cataclismo.

De hecho, el sismo ocurrió previo a una fecha del Torneo de Apertura de Primera División, la que fue suspendida inmediatamente. Ese fin de semana, sólo se alcanzó a disputar el duelo entre Unión Temuco y Provincial Osorno, por la Primera B. Era el partido adelantado del ascenso.

En el tercer aniversario de la catástrofe, revivimos cinco historias que involucraron al fútbol chileno con el terremoto que cambió la historia reciente del país.

SIMPLEMENTE SE LANZARON

Los extranjeros no están acostumbrados a los movimientos de la tierra. Menos a los terremotos. Por esta razón, el portero paraguayo de Unión Española, Cristián Limenza, se desesperó. Tanto, que se lanzó del tercer piso de su edificio para arrancar.

"Cuando sucedió todo tuve que lanzarme desde el tercer piso, porque el edificio casi se derrumba. Es más, ahora tenemos que abandonar el lugar porque está catalogado como no habitable. Es una prueba de Dios. Espero que todo se revierta y la gente pueda levantarse junto a sus familias", dijo al sitio web de su club de entonces.

Pero no fue el único. El delantero argentino de Santiago Wanderers, Rubén Darío Gigena, confesó a la prensa de su país que "lo primero que hice fue ir a la habitación de mis hijos y me llevé al mayor (Tomás, de 7 años) hacia la ventana y como la mampostería no paraba de caer del techo decidí tirarme desde el cuarto piso a un hall que había unos dos o tres metros más abajo. Me lastimé las dos rodillas, pero al menos pude amortiguarle el golpe a mi nene, quien igualmente tiene un fuerte dolor en la cintura. Y está con mucho miedo, claro está".

ALMERÍA FUE CHILE

Uno de los gestos más inesperados de solidaridad con el país fue el que protagonizó el modesto Almería de España. Una semana después de la tragedia, el elenco hispano lució en su camiseta la frase "¡Fuerza Chile!"

En entrevista con La Tercera, el presidente de Almería, Alfonso García, explicó las razones del apoyo. Había estado en Chile por negocios en enero de 2010, y le había tomado aprecio a nuestro país. "Al ver lo del terremoto y aprovechando que no teníamos sponsor, decidimos poner el mensaje en nuestra camiseta", señaló.

"Es digno de resaltar el agradecimiento de los chilenos. En nuestro sitio, hemos recibido más de mil correos electrónicos dándonos las gracias", agregó. Las camisetas, posteriormente, fueron traídas a Chile, donde fueron subastadas.

EN EL BIOBÍO SUFRIERON

La Región del Biobío fue la más afectada por la tragedia. Y, por supuesto, sufrieron los futbolistas oriundos de esa zona.

Uno de ellos fue Leonel Mena, entonces jugador de Universidad Católica, quien perdió su casa por la tragedia. "Tengo mucha pena, se murieron muchas personas, varios han perdido la casa, como a Leo Mena en Concepción. No queda más que tratar de ayudar en lo que sea con los familiares de la gente que falleció y perdió cosas", contó su compañero Rodrigo Mannara.

Una situación similar vivió David Llanos. El atacante de Huachipato perdió su casa en el sector de Las Salinas en Talcahuano. Alcanzó a rescatar la medalla conseguida en el Torneo Esperanzas de Toulón un año antes. Hoy defiende a los "acereros" en Copa Libertadores.

Mientras, el referente de Deportes Concepción, Patricio Almenda, aseguró a la radio Agricultura que "salí a buscar agua para mis hijas. Pero era mucha gente sacando cosas de los negocios. Esto parecía una guerra".

EL ULTIMO CAMPEONATO LARGO

Para 2010, se contemplaba como en años anteriores que se jugaran dos torneos "cortos" de Primera División. Y como Chile debía jugar el Mundial de Sudáfrica a mitad de año, se había resuelto que el campeonato del primer semestre fuera sin playoffs.

Sin embargo, el terremoto obligó a la ANFP a recalendarizar el torneo. Finalmente, se resolvió que el campeonato fuera anual. Y de este modo, por una evidente razón de fuerza mayor, en Chile se jugó el último campeonato "largo". Universidad Católica se consagró campeón con Juan Antonio Pizzi.

EL APOYO DE MARCELO BIELSA

El 6 de marzo de 2010, pocos días después de la tragedia, el entrenador de la Selección Chilena, Marcelo Bielsa, quien además de sufrir estragos en Pinto Durán por el movimiento telúrico, decidió recorrer Constitución, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami.

Aparte de su labor en la "Roja", Bielsa se lucía como orador en distintos tipos de foros. En ese contexto, fue invitado para participar en la campaña televisiva denominada "Chile ayuda a Chile".

En dicho evento, animado por Don Francisco, el rosarino expresó que "Vengo de haber recorrido Constitución. Todo lo que vi es demoledor. Pero llegué lleno de esperanza porque la gente con que hablé tiene un dolor latente, inmenso. Pero a su vez, ya están reconstuyéndose (...) cada conversación que tuve fue una bocanada de optimismo porque la gente va a reconstruir lo que perdió, seguro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.