Las claves de la candidatura de Río de Janeiro 2016




LLEGA COMO LA FAVORITA

Río de Janeiro sorprendió a todos cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) reveló el 2 de septiembre las conclusiones de la comisión evaluadora de las cuatro ciudades candidatas. Las presentaciones del proyecto de la capital carioca fueron descritas como de "muy alta calidad", por sobre las otras tres candidaturas. Un elementos que aumenta el sueño de las autoridades brasileñas.

VIOLENCIA, TRAFICO Y CONTAMINACION

Los problemas más graves que luce Río de Janeiro son los elementos que caracterizan a una ciudad de un país no desarrollado, como violencia urbana, el tráfico caótico y la contaminación ambiental. Estos puntos son los que más pesan sobre el proyecto carioca y serán fundamentales a la hora de la presentación final.

POR PRIMERA VEZ EN SUDAMERICA

El deseo del Comité Olímpico Internacional (COI) de llevar los Juegos a nuevos territorios (o más bien mercados) es uno de los triunfos de la candidatura carioca, que destacó con insistencia la conveniencia de llevar el movimiento olímpico a una región de economía emergente con 400 millones de habitantes.

RESPALDO TECNICO Y CREATIVIDAD

Otro factor decisivo fue el esfuerzo de los organizadores por elaborar un proyecto técnico en el que trataron de no ocultar los problemas, al tiempo que enfatizaron el impacto social positivo que tendrían los Juegos para la ciudad y propusieron soluciones creativas para las principales deficiencias. Por ejemplo ante la poca capacidad hotelera de la ciudad, la candidatura no propuso construir más hoteles que tras los Juegos no se ocuparán, sino que levantar tres villas, una para los atletas, la prensa y los oficiales técnicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.