Las claves detrás del referendo en Escocia

Hoy tendrá lugar en Escocia una consulta vinculante para determinar si esta región sigue siendo parte o no de Reino Unido. Más de cuatro millones de personas están convocadas hoy a las urnas.




1. ¿Cómo se llegó a este punto? 

Apenas se firmó el Acta de Unión con Inglaterra en 1707 comenzó el movimiento independentista en Escocia. En 1934 fue fundado el Partido Nacional Escocés (SNP), tras la fusión del Partido Escocés y el Partido Nacional de Escocia. El SNP sólo alcanzó su primera victoria electoral en 2007, año en que logró conformar un gobierno de minoría. La gran oportunidad para sacar adelante una consulta independentista llegó en 2011, cuando el SNP logró la mayoría absoluta en el Parlamento escocés, asegurándose así el mandato para convocar al año siguiente el referendo, tras un acuerdo con Londres para efectuarlo.

2. ¿Cuál es la pregunta del referendo?

Entre las 7.00 y las 22 horas de hoy, los 4,2 millones de votantes podrán responder Sí o No a la siguiente pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?". No existe un mínimo de participación, por lo que el 50% más uno será suficiente para ganar la eventual emancipación en la consulta pública, cuyo resultado final se espera para las últimas horas de hoy o las primeras horas de mañana.

3. ¿Qué pasará a partir de mañana si es que hoy triunfa el Sí a la independencia?

Declarada la victoria se abriría un período de transición y de transferencia de competencias, período durante el cual, además, sería redactada una Constitución escocesa, según explica la agencia EFE. Finalmente, en marzo de 2016 se proclamaría la separación de Escocia del resto de Reino Unido.

4. ¿Qué régimen tendría una Escocia independiente?

El plan de los nacionalistas es que en una Escocia emancipada la reina Isabel siga siendo la jefa de Estado, tal como lo es hoy de Reino Unido. Este plan contaría con un amplio apoyo de la población, dado que, según una encuesta citada por el diario español El Mundo, el 54% de los votantes quiere que la monarca siga cumpliendo dicho rol, frente al 31% que preferiría elegir a un presidente. Según la información entregada desde el Palacio de Buckingham al periódico The Sunday Times, la reina tendría "una gran preocupación" ante una posible ruptura de Reino Unido.

5. ¿Qué moneda circularía en Escocia?

Esta es una de las grandes incógnitas, dado que si bien el SNP tiene pensado mantener la libra, los tres principales partidos instalados en el Legislativo británico (laboristas, liberales y conservadores) han advertido que no lo permitirán, argumentando que sería negativo tanto para la economía de Reino Unido como para la escocesa naciente, según informó el diario británico The Guardian. La otra opción sería que Escocia siga utilizando la libra, pero sin el respaldo del Banco de Inglaterra (la "esterlinización"). O podría adoptar el euro, aunque Salmond ha descartado esta opción. También está la posibilidad de establecer una moneda propia.

6. ¿Habrá membresía inmediata de Escocia en la Unión Europea?

La intención de los nacionalistas es que una Escocia independiente continué siendo parte de la Unión Europea (UE) como el miembro 29, pero hasta el momento no se ha dado el caso de un nuevo país que emerja dentro del bloque europeo. Incluso, en el caso de que logren su emancipación, la Comisión Europea (CE), el ente ejecutivo de la UE, ha reiterado que los escoceses estarían obligados a solicitar el reingreso. Llegado este punto, el camino podría complicarse más, dado que la membresía debe ser apoyada por todos los países y hay dudas de que, por ejemplo, España, que enfrenta el reclamo secesionista de Cataluña, apoye la moción. Según The Guardian, algunos en Bruselas estiman que Escocia podría tardarse cinco años en reunir todos los requisitos de ingreso, en especial "si sufre inestabilidad monetaria al salirse del Reino Unido".

7. ¿Escocia tendría sus propias FF.AA.? 

El objetivo del gobierno escocés  es tener, en una década, Fuerzas Armadas con unos 15.000 efectivos regulares y 5.000 reservistas. Hoy existen 14.510 trabajadores del Ministerio de Defensa británico en Escocia, entre uniformados y civiles. La administración de Alex Salmond también pretende que Escocia esté dentro de la OTAN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.