Las claves para entender el desafío independentista de Cataluña en España

Es la región del noreste de España más fuerte económicamente, que cuenta con 7,5 millones de habitantes, pero es la más endeudada con 44.000 millones de euros. Hoy el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas  aseguró que quiere organizar un reféndum de autodeterminación aunque lo prohíba el gobierno de Rajoy.




El independentismo ha ido creciendo en los últimos años en Cataluña, la región del noreste de España más fuerte económicamente, que cuenta con 7,5 millones de habitantes y que aporta el 18% al PIB español.

Pero ese deseo cobra mayor fuerza hoy, ya que al igual que las demás comunidades autónomas españolas, Cataluña atraviesa grandes dificultades de financiamiento debido a la crisis y a la exigencia de cumplir este año un objetivo de déficit público fijado en el 1,5 % del PIB para las autonomías.

En agosto pasado, después de implementar fuertes recortes, el Ejecutivo catalán pidió al gobierno español acogerse al Fondo de Liquidez creado para las regiones para pedir prestados 5.023 millones de euros.

El jefe del gobierno Catalan, Artur Mas, pretendía un concierto económico especial como el que tienen el País Vasco y Navarra, regiones del norte de España que recaudan sus tributos y aportan al Estado español una cantidad pactada. En ambos casos esta especificidad esta recogida en la Constitución española. Los dirigentes catalanes denuncian que su región aporta a las arcas del estado mucho más de lo que recibe en beneficio de otras autonomías. Con 44.000 millones de euros Cataluña es la comunidad autónoma que mayor deuda acumula.

De ahí que entre los catalanes se ha ido extendiendo la idea de que les iría mejor económicamente si no formaran parte de España. "Si Cataluña fuera un Estado, se encontraría entre los 50 países más exportadores del mundo", sostienen sus dirigentes.  Su líder Mas cita asimismo el turismo: el 25% de quienes visitaron España en 2011 fueron a Cataluña, indicó. Y destacó que el aeropuerto de Barcelona acaba de superar por primera vez al de Madrid como aeropuerto de salida y destino del país.

Cataluña anunció ayer la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de noviembre (dos años antes del calendario oficial) ante la negativa de Madrid a dejarle gestionar sus  impuestos. Y para dejar bien claras sus intenciones, Artur Mas  aseguró hoy que quiere organizar un reféndum de autodeterminación aunque lo prohíba el gobierno de Rajoy, que dispone de mayoría absoluta en el  Parlamento de Madrid pero cae en picado en las encuestas.

"La consulta debe producirse en cualquier caso. Si se puede hacer por la vía del referéndum porque el gobierno lo autoriza, mejor. Si no, debe hacerse igualmente", dijo Mas en el Parlamento regional de Cataluña, en Barcelona. La Constitución española otorga sólo al Estado la potestad de celebrar referendos.

El jefe del Ejecutivo catalán, convencido de que ganarás los comicios del 25 de noviembre, pretende reunir tras ello a los partidos catalanes para preparar la consulta. "Se trata de que Cataluña pueda ejercer su derecho a la autodeterminación", dijo, en la segunda jornada del debate parlamenterio anual sobre política general catalana.

Desde la manifestación sin parangón en la que el pasado 11 de septiembre un millón y medio de catalanes, según las estimaciones, proclamaron sus ansias de secesión en Barcelona, los acontecimientos se han precipitado.

De acuerdo con la agencia Dpa, Mas se ha puesto al frente del clamor secesionista, pese a que su partido, la nacionalista Convergència i Unió (CiU), nunca ha llevado la independencia en su programa electoral. Ahora, Mas defiende la apertura de una nueva etapa que tenga la secesión en su horizonte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.