Las claves para postular a la universidad en el año de la incorporación del ranking

Quiénes saldrán beneficiados con el ranking y cuáles serán las nuevas ponderaciones son algunos de los factores a considerar.




A las 23.00 del próximo miércoles 2 de enero serán publicados los puntajes de los más de 270 mil alumnos que dieron la PSU. Una hora más tarde se inicia el período de postulaciones, que se extenderá hasta el sábado 5 de enero.

Un proceso que tendrá varias novedades, como la incorporación del ranking de notas. Por ello, especialistas recomiendan tener en cuenta algunos pasos, para evitar errores en un proceso que se realiza en sólo tres días.

Verificar las nuevas ponderaciones

El ranking otorga un puntaje en relación con la posición relativa de un alumno respecto a sus compañeros de colegio. Según acordaron los rectores de las Ues. tradicionales, el nuevo factor tendrá un peso de 10%, como máximo, que las universidades deberán restarle a la PSU o las notas de enseñanza media (NEM). Por ello, el llamado es a fijarse en las ponderaciones de cada carrera, que variarán en relación con el último proceso.

Por ejemplo, en Psicología en la U. de Santiago, las notas de enseñanza media pesaban en la última admisión un 30%, mientras que la PSU, el 70% restante. Para el próximo proceso, en cambio, la PSU sólo costará la mitad, mientras que las notas el 40% y el ranking un 10%.

Conocer el ranking

El ranking de notas se calcula sobre la base del promedio de notas de las tres promociones anteriores de cada establecimiento y es distinto del NEM, sólo en caso de que los alumnos estén por sobre el promedio de notas de su colegio.

Para quienes estén por debajo, el puntaje del ranking será el mismo que el NEM. Lo mismo sucederá con los egresados en 2009 o en años anteriores y con los egresados de la primera generación de un colegio. El puntaje ranking se puede conocer en el sitio web del Demre.

En todo caso, como es en relación con los compañeros, el mismo promedio tiene distintos puntajes, según el colegio de egreso. "Un alumno con un promedio 6,0 puede tener la más alta bonificación en cierto colegio, pero en otro puede estar ubicado en otra posición y, por ende, tener otra bonificación", dice Flavia Valech, de la Academia Illustra.

Si un alumno cambió de colegio durante su enseñanza media, el ranking considerará su colegio de egreso de cuarto medio.

Si bien la mayoría de las escuelas ya entregaron los promedios de notas, podría haber problemas. En ese caso, los estudiantes deben pedir las notas en su establecimiento y hacerlas llegar al Demre.

Puntaje PSU anterior

En el próximo proceso de admisión, por segunda vez habrá tres tipos de postulantes: aquellos que rindieron la PSU por primera vez este año; quienes utilizarán el puntaje obtenido en procesos anteriores, y aquellos que dieron el test por segunda vez.

En el caso de estos últimos, el sistema selecciona automáticamente, al momento de postular, el conjunto de pruebas con el que tenga la mejor ponderación para la carrera a postular.

El puntaje del año pasado se puede recuperar y validar en el Demre. Sin embargo, el sitio permite sólo tres intentos de recuperar la clave.

Ordenar las preferencias

Uno de los errores más frecuentes de los alumnos a la hora de postular es colocar las carreras de manera estratégica. Es decir, priorizar aquellas en las que hay mayores posibilidades de quedar seleccionado y no las que más le gustan. El problema es que si el estudiante es aceptado en la primera opción, las demás se anulan y pierde la posibilidad de quedar en la carrera deseada. "Hay que realizar una postulación que mezcle la vocación y la realidad", señala Emilio Marisio, director de admisión de la U. de los Andes.

Otro de los errores comunes al llenar la cartilla de postulación es no fijarse en el código de la carrera, que es distinto según la sede a la que se postula. No debe olvidarse imprimir la cartola con las preferencias. Y, por último, se recomienda recuperar con tiempo la clave para postular, pues se permiten tres intentos diarios, aunque el sistema permite enmendar la cartilla de postulaciones, dentro de los tres días que dura el proceso.

Fijarse en requisitos especiales de las Ues.

En total, los estudiantes podrán postular hasta a 10 carreras. Sin embargo, hay planteles que ponen requisitos en cuanto al lugar de la postulación. Por ejemplo, la U. Católica y la U. de Chile permiten postular sólo a cuatro carreras, que no estén más allá del cuarto lugar de preferencia y con un mínimo de 600 puntos. "Los alumnos que quedan en carreras de su novena o décima preferencia, por lo general, desertan o estudian de manera desmotivada, porque el programa de estudio no era el deseado", dice Leonel Yáñez, director de admisión de la U. Andrés Bello, plantel que permite postular a sus carreras hasta en la octava opción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.