Las claves para prepararse los últimos días de la PSU

Los preuniversitarios coinciden en que el repaso y la ejercitación, realizar deporte y comer de manera sana son algunos consejos clave para controlar la ansiedad y lograr buenos resultados.




A menos de un mes de la rendición de la PSU, expertos entregan una serie de recomendaciones para enfrentar este proceso.

SÓLO REPASAR LO APRENDIDO  

Los expertos recomiendan que durante esta etapa se repase lo que se ha estudiado a lo largo del año, se establezcan las prioridades temáticas, y que el alumno se enfoque en aquellos contenidos que maneja más, descartando los que ya no se estudiaron.

"Resúmenes, mapas conceptuales, líneas de tiempo, y fichas con tips son elementos útiles durante este período", señala la directora de la Academia Illustra, Flavia Valech. "Esto ayuda a recordar lo visto, a tenerlo en mente y a no olvidar contenidos importantes, relacionándolos entre sí o de alguna manera que ayude a retener y a entender la información", puntualiza.

Pero, ¿hasta cuándo se debería estudiar? Esto depende mucho de la personalidad del alumno, porque mientras algunos se sienten más tranquilos repasando hasta el último día, a otros esto les produce ansiedad, por lo que en su caso es mejor descansar y relajarse.

EJERCITAR LOS TESTS

Se aconseja dedicar por lo menos media hora diaria a ejercitar cada una de las pruebas, lo que da un total de 1 hora y media al día dividida en tres contenidos diferentes.

"Una buena estrategia es revisar las respuestas equivocadas en los últimos ensayos y lograr entender en qué estuvo el error" explica la psicóloga del Preuniversitario UC, Michelle Rougier, y añade que "la idea es ver si falta algo por aprender o si el error es sólo una equivocación por desatención, no contestar exactamente lo que preguntan, leer el planteamiento muy rápido, etc.".

ORGANIZAR EL TIEMPO

Es necesario alternar el tiempo de estudio con los tiempos de ocio. Una buena idea, entonces, es establecer una rutina diaria que permita al estudiante dividir su tiempo en todas las actividades que quiere desarrollar.

En cuanto al tiempo de estudio, no debería exceder los 90 minutos, porque realizar una actividad durante un tiempo prolongado afecta los niveles de concentración y el rendimiento, según establece un documento desarrollado por el preuniversitario Cepech.

También es importante no planificar las horas de estudio justo después de una comida, sino hasta media hora después de ingerir alimentos, y, si se quiere estudiar en varios bloques seguidos, lo ideal es tomarse alrededor de 15 o 20 minutos entre cada uno de manera de potenciar la concentración.

DESCANSAR Y ALIMENTARSE

Los alumnos debieran ir ordenando sus horarios de sueño para dormir, en promedio, unas 8 horas. "Por lo menos 2 semanas antes de la prueba, los alumnos deben tratar de  acostarse siempre a la misma hora y despertarse temprano, alrededor de la misma hora en que rendirán la PSU, incluyendo los sábados y los domingos", indica Valech.

Una alimentación sana ayuda a que el estudiante pueda reaccionar adecuadamente en situaciones de alto rendimiento intelectual.  Lo que más necesita el cerebro en esta etapa son vitaminas, minerales y glucosa, por lo que se sugiere comer frutas y verduras.

"Para los días mismos de la PSU, hay que alimentarse como para una competencia deportiva, con hidratos de carbono (arroz, fideos y papas), bajo contenido en grasas y mucha agua y sales minerales", explica Rougier.

CANALIZAR LA ANSIEDAD

Es fundamental que los alumnos dediquen tiempo al ocio y a actividades deportivas de manera que puedan manejar mejor los niveles de estrés. Las actividades recomendadas van desde leer un libro y escuchar música hasta practicar algún tipo de deporte, especialmente aquellos que son reconocidamente apropiados para disminuir los indicadores corporales de ansiedad como el trote y la natación.

"Con tanto estudio, es importante que los estudiantes se refresquen haciendo algo que les agrade de forma que la ansiedad no intervenga en su preparación", indica la directora del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Beatriz Rivera. Sin embargo, dice que no es el momento indicado para probar nuevos deportes o realizar actividades a las que los alumnos no están acostumbrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.