Las conclusiones de la comisión que revisó los ingresos de Scaramelli

imagen-entrevista-a-alvaro-scaramelli-pres-38514838

Según el documento, lo percibido por el ex presidente de la SCD está en correcto. Aún así, algunos miembros no suscriben al informe.




Tal como anticiparon diversos involucrados en el proceso, incluso aquellos que salieron a cuestionarlo, los resultados de la investigación a los ingresos percibidos por Alvaro Scaramelli durante su período en la presidencia de la SCD, generados por concepto de derechos conexos televisivos, no arrojaron irregularidades ni observaciones significativas.

Así lo informó la propia Sociedad Chilena del Derecho de Autor, cuya directiva, en su asamblea ordinaria de anoche -que al cierre de esta edición seguía desarrollándose en la sala SCD de Plaza Egaña- presentó a sus socios los resultados de esta revisión, efectuada por una comisión de músicos y asesorada por la empresa auditora Echeverría & Llanos Auditores Consultores.

De acuerdo a las conclusiones generales que arrojó la investigación, los derechos generados por Scaramelli durante el año medio que estuvo al mando de la institución, que alcanzaron los $127 millones -el monto más alto percibido por un socio de la entidad en ese período-, están en regla con las obras emitidas por diversos canales de televisión y se ajustan a los procesos de distribución vigentes.

Aún así, los resultados de la revisión no cuentan con la aprobación de los seis integrantes de la comisión revisora. Es el caso de Amaro Labra, líder de Sol y Lluvia, quien como informó ayer La Tercera acusó "secretismo" y "restricciones" por parte del organismo durante el proceso de investigación, lo que incluso lo llevó a presentar una denuncia ante el Ministerio Público, "para que desde allí continúe la investigación", según comunicó.

Observaciones

De acuerdo a la información que hizo llegar la SCD a este medio, en el documento se indica que efectivamente pudieron verificar que aquellas obras de Scaramelli que generaron derechos en las distribuciones 47 y 48 de conexos (relativas a la interpretación en televisión) fueron declaradas en la sociedad antes de los procesos de distribución correspondientes. Junto con esto, la firma Echeverría & Llanos pudo verificar la existencia de las planillas de ejecución utilizadas para dichas distribuciones, en base a las cuales realizaron un recálculo de los derechos conexos generados, simulando ambos procesos. Así, se comprobó que efectivamente el monto coincide con los derechos generados, por lo que no se manifestaron observaciones al respecto.

Entre las observaciones que sí se expresaron por parte de la empresa, aparece un resumen de las liquidaciones de Scaramelli donde se detallan los derechos generados por su música en distintos canales de televisión. En ese documento, según se explica, no se especificó la cifra correspondiente a Telecanal, una de las diversas estaciones donde se transmite el bloque de televentas A3D, musicalizado por Scaramelli. Aunque esta información sí estaría aclarada en otros documentos revisados.

Ajustes

En paralelo a la presentación de este informe, la SCD difundió ayer un comunicado donde subraya que, desde abril pasado, el consejo directivo de la institución ha estado trabajando en algunas mejoras y ajustes al sistema de distribución de derechos conexos de televisión abierta, "atendiendo a las necesidades de buscar permanentemente el equilibrio en este proceso", explica el texto.

Estas modificaciones, que también fueron anunciadas a los socios anoche, serán efectivas a partir de la próxima entrega de derechos por este concepto (distribución 49) -la que según el calendario de la entidad está programada para esta semana- y contemplan, a grandes rasgos, que los derechos serán distribuidos canal por canal y no en conjunto. Asimismo, "desde ahora los programas de infomerciales ya no serán considerados de la misma forma que un programa de TV propiamente tal, sino que serán ponderados en menor valor (un 10%)", especifica el comunicado.

Finalmente, sobre la denuncia presentada por Labra a la Fiscalía Local de Ñuñoa, el texto indica que "la SCD reitera el estricto apego de sus procedimientos a la legislación vigente y a lo establecido en sus estatutos, y reafirma lo concluido por el informe de la comisión revisora, respecto a que en los procesos de distribución investigados no existió ningún tipo de malversación o irregularidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.