Las conclusiones que Jorge Sampaoli debe sacar para la nómina definitiva en Brasil 2014

El buen debut de Albornoz y Hernández, la ventaja que toma Carlos Muñoz como alternativa y el insatisfactorio rendimiento de algunos jugadores son aspectos a anotar por el DT.




Goleada. Así terminó el primer partido amistoso de la "Roja" de cara a Brasil 2014, un 4-0 ante Costa Rica donde Jorge Sampaoli puede sacar varias conclusiones y anotar algunos aspectos que le serán útiles para conformar la nómina definitiva que irá a la cita planetaria.

Buen debut

Más que dudas, había desconocimiento -por razones obvias de no haberlos visto jugar por la "Roja"- sobre el nivel que iban a tener Miiko Albornoz y Pablo Hernández, dos que "venían" de otro país (Suecia y Argentina, respectivamente) para jugar por Chile.

Y vaya que rindieron en su primera experiencia con la selección chilena. El hombre del Malmö solo demoró algunos minutos en coordinarse con sus compañeros y rápidamente aprovechó sus cualidades para llegar al área rival y centrar con precisión, además de debutar con un gol que quedará en la historia, mientras que el de O'Higgins, que tuvo problemas para afiatarse en el equipo, se recuperó en el segundo tiempo marcando en dos ocasiones -ambas de cabeza- mostrando gran despliegue físico.

Muñoz toma ventaja

Ante la falta de delanteros, y la lesión y bajo rendimiento de algunas alternativas, los ojos estaban puestos en lo que podían hacer Carlos Muñoz y Esteban Paredes -quien solo entró en el segundo tiempo-, siendo el hombre del Baniyas el que "sacó ventaja" para quedarse con un cupo en el ataque. Pese a que las opciones que tuvo en el primer tiempo las resolvió de manera apresurada, tuvo gran movilidad en la zona ofensiva y una positiva capacidad para combinar con el resto de sus compañeros. Así, el 4-0 de Chile anotado por él vino a cerrar una buena tarde del ex Colo Colo.

Alternativas en defensa

Dentro de las preocupaciones de Sampaoli está también las opciones que pueda tener en defensa. En ese sentido, la presencia de José Rojas y Enzo Andía también fue positiva. Pese a que ambos se complicaron a ratos, la velocidad del hombre de la "U" y la potencia en el juego aéreo del de la UC fueron los aspectos importantes que pueden "ayudarles" a ser considerados por el DT argentino.

Por las bandas, en tanto, Gonzalo Fierro se sumó como opción. El lateral-volante de Colo Colo cumplió de gran forma su tarea de defender su zona y atacar, ayudado por el también destacado José Pedro Fuenzalida (de hecho, de sus pies nació el primer gol de Pablo Hernández).

En el arco, en tanto, prácticamente no hay dudas de que Johnny Herrera será el segundo arquero en el mundial. El de la "U" respondió las veces que fue requerido y mostró liderazgo desde su posición. Cristopher Toselli, quien entró por Herrera para el segundo tiempo, también se destacó en este aspecto aunque no tuvo mayor peligro ante el disminuido ataque de Costa Rica.

Pierden terreno

Pese a que fue el mismo Jorge Sampaoli el que declaró que no podía descartar a nadie, porque cualquier cosa podía cambiar de acá a seis meses, lo cierto es que el bajo rendimiento de Esteban Pavez y Braulio Leal fue un aspecto a anotar. Encargados del quite en la zona media, su -frecuente- adelantamiento provocó que Pablo Hernández tuviera que retroceder más de la cuenta para cubrir dicha posición.

Por su parte, Gonzalo Barriga tuvo un buen inicio, colaborando en la marca con Miiko Albornoz y llegando al área rival, pero se fue apagando a medida que corría el partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.