Las conexiones tangenciales que tuvo Luis Aragonés con el fútbol chileno

El "Sabio de Hortaleza", fallecido este sábado, dirigió en su último equipo a Claudio Maldonado, y también sonó como candidato para ser DT de la "Roja".




Conmoción mundial ha provocado el fallecimiento del entrenador Luis Aragonés, quien ayer sábado dejó de existir en una clínica de Madrid a los 75 años, víctima de leucemia. Desde todas partes del mundo, distintas personalidades del mundo han reaccionado con congoja a la ingrata noticia.

Futbolistas como Iker Casillas lamentaron su muerte. "Ha sido el que cambió la historia del fútbol español, se lo tenemos que agradecer todos", dijo el portero, en un discurso que se ha repetido entre varias figuras internacionales del balompié.

Pero la historia del técnico campeón de la Eurocopa con España también tuvo cruces tangenciales con el fútbol chileno. El más conocido fue cuando -ya en su último equipo- dirigió a Claudio Maldonado en el Fenerbahce de Turquía.

"Que gran pena para el fútbol español por el fallecimiento de don Luis Aragonés. Gran técnico y persona Sensacional. Mis pésames", expresó Maldonado a través de Twitter.

Eso sí, Aragonés también tuvo otros episodios ligados al fútbol chileno. En noviembre de 2010, cuando Jorge Segovia amenazaba la continuidad de Harold Mayne Nicholls en la presidencia de la ANFP, una de las grandes interrogantes era la permanencia de Marcelo Bielsa al mando de la Selección Chilena.

Y como "Plan B" si es que el rosarino partía, el empresario español propuso a Aragonés como el reemplazante del "Loco" en la "Roja". Al respecto, el representante del adiestrador ibérico, Pepe Navarro, comentó por esos días a La Tercera que "no hemos tenido ningún contacto formal con el señor Jorge Segovia. Pero si el ofrecimiento es bueno, seguramente le atraerá a Luis (Aragonés), sobre todo si el proyecto es interesante. Chile hizo un gran papel en el Mundial y tiene buenos jugadores".

Aragonés, finalmente, no llegaría a Chile. Sin embargo, previamente un chileno recibió sus elogios. El alabado fue Manuel Pellegrini, entonces técnico de Villarreal, cuadro que aportó con Marcos Senna, Santi Cazorla y Joan Capdevila en la campaña que en 2008 terminó con el título europeo.

"Pellegrini demostró en España su fútbol, sus maneras. Tiene todo el mérito, porque no siempre es fácil poder hacer el fútbol que te gusta. El ha trabajado bien, ha sabido llevar bien al grupo (...) demostró con resultados todo lo que sabe", dijo Aragonés del hoy técnico de Manchester City en La Tercera.

Mientras tanto, hoy en España, se prometen homenajes como el que sugerirá Ana Botella, alcaldesa de Madrid: "Me propongo llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid una calle en su memoria". Tributos para el "Sabio de Horteleza", el técnico que dio origen al ciclo más exitoso de la "Roja" hispana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.