Las confesiones de Alexis Sánchez: "En el Arsenal soy feliz"

La principal figura del fútbol nacional respondió a las preguntas de<b> La Tercera</b> vía correo electrónico. se sincera y habla del positivo cambio desde Barcelona a Londres. También de la "Roja".




Se tomó su tiempo Alexis Sánchez para responder las preguntas de La Tercera. El martes las recibió en su correo electrónico, posiblemente mientras preparaba la celebración de la Navidad lejos de Chile. La rigurosidad y tradición del calendario del fútbol inglés le obligaron a quedarse en Londres en estos días de fiesta, por primera vez a mucha distancia de su casa y sus amigos en Tocopilla. Valió la pena, sin embargo, porque el viernes, en la 18ª fecha de la Premier League, el Niño Maravilla volvió a levantarse como la gran figura en el triunfo del Arsenal, con un gol, una asistencia y todos los elogios de la prensa británica.

Recién ayer llegaron sus comentarios. Y, con ellos, subrayada una condición para permitir que sean publicados: "Por favor que no cambien las respuestas (...)  Es muy importante que salga exactamente". Con  este compromiso (salvo algunas correcciones de texto), ésta es la conversación electrónica con el delantero y goleador del Arsenal, la principal estrella que hoy tiene el fútbol chileno.

Se termina 2014. ¿Cree que, hasta ahora, ha sido su mejor año? Lo digo por su muy buen fin de ciclo en el Barcelona, el Mundial y el gran inicio en el Arsenal.

Creo que fue un buen año, con más cosas positivas que negativas. De todos los años me quedo con lo bueno, las alegrías. Y hasta ahora, todos los años fueron buenos, claro que unos mejores que otros. Pero lo más importante es lo que viene y tratar de seguir aprendiendo y mejorando, que es la única manera de avanzar.

¿Qué fue lo más duro que vivió este año y por qué?

Lo más duro fue la eliminación ante Brasil (en la Copa del Mundo). Estuvimos tan cerca, a nada. Hubiese sido un sueño, y qué hubiese pasado después si ganábamos ese partido?… Hasta dónde hubiésemos llegado… Nadie lo sabrá nunca! Pero estuvimos cerca de eliminar al favorito en su casa… Hubiese sido espectacular. Pero no se pudo y ya está.

Usted hizo un gran Mundial y fue una de las figuras ante Brasil ¿Qué recuerda específicamente de ese partido contra el dueño de casa?

No sé si hice un gran Mundial. Creo que cumplí. Pero me quedó un sabor amargo porque merecíamos más. Me quedan muy bonitos recuerdos, el triunfo en el debut que siempre es difícil, haber eliminado al campeón con todas sus figuras… También los momentos que vivimos como grupo, las amistades, los temas que fueron apareciendo en el día a día, la convivencia larga que no fue fácil, pero la llevamos bien. El Mundial fue una hermosa experiencia de la que me quedan muy lindas sensaciones, mas allá del final que no pudo ser el que queríamos. Por nosotros, nuestras familias y sobre todo por toda la gente que nos acompañó… Creo que merecíamos más.

Con Barcelona usted peleaba todos los títulos, pero no era la figura estelar. Arsenal es un club con un poco menos de protagonismo, pero ahí es la estrella y uno de los mejores de la Premier League. ¿Cómo analiza usted este cambio?

Lo de estrella es muy relativo, no estoy de acuerdo. Tenemos un plantel con muchos grandes jugadores, de jerarquía mundial, campeones del mundo con Alemania, otros seleccionados de Inglaterra y Francia. En este grupo soy uno más, me ha tocado empezar bien, pero el título de una historia se pone al terminar de escribirla, no al empezar. Ya veremos cómo es mi historia en este Club y ahí será el momento de evaluar y ponerle el título.

¿Fue la mejor decisión llegar al Arsenal y al fútbol inglés?

Cuando uno toma una decisión tiene que convencerse de que es la mejor. Y es imposible saber qué hubiese pasado en caso de haber decidido otra cosa. Hasta ahora, y va poco tiempo, en el Arsenal soy feliz. Llegué a una liga que me encanta, mi club es fantástico, con muy buenos compañeros, un técnico de nombre mundial, que se preocupa mucho por el jugador… Toda la gente muy bien!. Y la ciudad recién la estoy descubriendo, pero es muy bonita y de verdad la paso muy bien.

¿Cómo lo hace con el idioma, cómo se comunica? ¿Ha aprendido algo de inglés?

Estoy intentando aprender, voy bien. En todo caso, con los viajes no hay mucho tiempo y en este semestre estuvimos mucho afuera con la Selección y los partidos de Champions. Pero aprender idiomas me gusta, ya aprendí italiano y ahora estoy con el inglés. En todo caso en el club me ayudan mucho y hay varios compañeros que hablan español o italiano y eso me facilita las cosas.

Pasando a temas de la selección chilena, 2014 fue el año de la consolidación de un estilo de juego. Chile se llenó de elogios en todo el mundo. ¿A qué debe aspirar la Roja en 2015?

Creo que debemos aspirar a seguir mejorando, a crecer como grupo. Hace ya bastante tiempo que hay un grupo que venimos juntos, ganando experiencia, creciendo en nuestros clubes. Creo que eso se ha traspasado a la Selección y tenemos que seguir trabajando como hasta ahora para ser cada vez más fuertes.

¿Es de los que cree realmente que esta generación merece coronar el muy buen momento de la Roja con un título?

Creo que nuestra selección se ha ganado el respeto del fútbol mundial. Ya son más de seis años en los que estamos a buen nivel, clasificamos bien a dos Mundiales, pasamos las dos fases de grupo, jugamos con cualquiera de igual a igual. Pasamos momentos muy buenos y otros no tanto, pero hemos sido bastante consistentes en un nivel alto.

Lo del título… Sé para dónde vas… la Copa América no? Creo que es una linda oportunidad, obvio que queremos ganarla… Pero el mundo no se termina ahí! El próximo año hay otra Copa América (la Copa América Centenario en Estados Unidos, en 2016), y también otra Eliminatoria. Después, otro Mundial… y más. Entonces creo que Chile, como Selección, debe seguir mejorando, creciendo y un título ya va a llegar, tarde o temprano.

Obviamente apuesta por los dos objetivos, pero si le hacen elegir, qué prefiere: ¿ganar la primera Copa América de Chile o clasificar a su tercera Copa del Mundo consecutiva?

De verdad que es muy difícil elegir! La Copa América viene ahora y sería muy lindo ganarla con nuestra gente, un sueño. Pero como te decía antes, es muy importante seguir a un nivel alto, ser consistentes en el tiempo para poder  crecer. Y clasificar nuevamente sería muy importante, ir renovándonos como grupo sin bajar el nivel en el que estamos ahora.

Todos dan a Chile como favorito para la Copa América. ¿Considera que este equipo está por sobre Brasil, Argentina o Uruguay... incluso Colombia? 

No creo que nos vean como favorito. Los favoritos son los de siempre. Argentina, que viene de perder la final del Mundial. Brasil, que quedó fuera en su casa… Colombia,  que es un gran equipo, Uruguay y su tradición… Todos vendrán a ganarla y será muy difícil!!!

Nosotros, por estar en casa y jugar con nuestra gente tenemos una ventaja importante. Esperemos que podamos manejar bien la localía y ponerla a nuestro favor, sin transformarla en presión. La Copa América de Argentina fue una experiencia parecida y por errores nuestros perdimos una oportunidad muy importante, espero que hayamos aprendido de eso. Ojalá podamos estar a la altura y que sea un lindo campeonato, que podamos estar en la definición y la gente lo disfrute, que podamos darles alegrías y se sientan orgullosos de su equipo.

¿Qué necesita la Selección para mejorar su nivel?

Creo que vamos sumando jugadores, vamos creciendo como grupo. También la experiencia nos tiene que permitir manejar mejor ciertas situaciones clave, momentos importantes, de otra manera. A veces la ansiedad nos pasa la cuenta, empezando por mí mismo.

No tenemos esa tranquilidad que muestran los equipos con tradición en los momentos importantes, que hace la diferencia y me parece que en eso todavía nos falta. Pero estamos madurando y vamos mejorando!

La vuelta de Jorge Valdivia a la Roja beneficia directamente su juego. Eso se vio en el último amistoso con Venezuela. ¿Comparte eso y qué otro jugador le gustaría ver de nuevo en la Roja?

Valdivia es un gran jugador. Me gusta su juego, me gusta jugar con él. Claro que las nominaciones las hace el entrenador, pero si me preguntas, me gustaría que Chupete (Humberto Suazo) fuera parte del grupo. Más allá de ser mi amigo, creo que es un goleador de clase mundial, que fue muy importante para la Roja y ojalá el regreso a Colo Colo le permita demostrar que está vigente y se pueda ganar un lugar con nosotros.

Última pregunta: usted no es muy dado a las entrevistas. ¿Me puede explicar por qué?

Me pasa que no estoy muy cómodo en las entrevistas. Sé que es importante y entiendo y respeto mucho el trabajo de los periodistas. Pero a veces veo mucha mentira, algunos medios en Chile se la pasan inventando cosas, dando informaciones falsas como ciertas y en el mundo las toman y las repiten.

Entonces me cuesta distinguir entre los medios serios y los demás.  Hay algunos que hacen bastante daño en lo personal y a veces en lo profesional.

Por eso, ojalá hubiese un respeto mayor por la verdad, y en mi caso, por una persona que representa a Chile en el extranjero y trata de hacerlo lo mejor posible.

En mi caso personal, creo que hay muchos niños que me toman como ejemplo, y se incentivan a hacer deporte tratando de imitarme. Por eso, me parece que es una responsabilidad muy importante, yo lo tomo así y creo que los medios debiesen tener un poco más de cuidado cuando informan sobre mi vida privada.

También entiendo que dar más entrevistas es la forma de que me conozcan mejor y voy a tratar de mejorar en este tema!.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.