Las consideraciones clave del fallo de la Suprema que entregó tuición a padre homosexual

Palacio de Tribunales abres sus puertas para los visitantes en el Día del Patrimonio Cultural 2017
Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno

La resolución considera que "no hay riesgo" para los niños "ser criados por el padre biológico y su pareja del mismo sexo".




Ayer se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema que entregó la tuición de dos niños mellizos de tres años a su padre homosexual. Esto, por considerarlo con mayores habilidades parentales que las de la madre.

Este fallo que fue destacado por organizaciones de la diversidad sexual e incluso por el mismo presidente de la Suprema, Hugo Dolmestch, quien afirmó que "los jueces hemos ido evolucionando y nos hemos ido poniendo a tono con la realidad".

Y si bien la orientación sexual del padre no es parte central del fallo, que revocó una sentencia de la Corte de Apelaciones en la cual se entregaba la custodia a la madre, hay algunas reflexiones claves que se destacan.

En su página nueve, la resolución del máximo tribunal señala que "no hay ningún factor de riesgo de los niños con la madre ni con el padre (…) tampoco se vislumbra alguno por ser criados por el padre biológico y su pareja del mismo sexo".

En paralelo, resalta que los jueces del tribunal de alzada consideraron que "la orientación sexual de los padres no es una consideración relevante para decidir acerca del cuidado personal de los hijos" y que "el interés superior del niño es el principio trascendente y que mira a su protección".

Asimismo, la Suprema consignó el fallo del tribunal de alzada, que consideró como hechos de la causa el conflicto familiar "generado por el padre en su intención de homologar a la madre con su pareja, lo que es fuente, en parte, de las tensiones, junto con el temor de ella de ser anulada en su calidad de tal cuando los niños están con el padre".

Esta consideración, además, fue parte de los argumentos que esgrimieron los jueces Ricardo Blanco y Gloria Ana Chevesich en sus votos de rechazo al recurso, a lo que añadieron: "no puede el no custodio en el ejercicio de su derecho-deber de relación directa y regular incurrir en conductas que se traducen, en definitiva, en una que provoque en la prole una confusión relacional en torno a la figura paterna o materna, porque atenta contra su interés superior".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.