Las contradicciones de Jorge Sampaoli en la última nómina

El DT convocó a 17 futbolistas que militan en el extranjero. Destacan las convocatorias de Roco y Hernández, aunque la renovación deberá esperar.




Por ahora, la renovación en la Selección tendrá que esperar. Y el compromiso, al menos público, de ver en acción ante Perú y Bolivia, los próximos amistosos de la Roja en octubre, a nuevos jugadores para empezar a preparar al plantel de cara a la Copa América del próximo año simplemente se quedó en los papeles.

Basta mirar los 17 jugadores que militan en el extranjero convocados por el técnico para los duelos del 10 y 14 de octubre en Chile, para concluir que en su consideración no hay muchos jugadores donde meter mano. Todos ellos estuvieron en la lista de 30 futbolistas que el propio Sampaoli entregó en mayo pasado para iniciar la última etapa de preparación del Mundial. Es decir, de renovación, nada.

"A partir de la próxima convocatorias vamos a empezar a mirar a otros futbolistas para saber si pueden estar en la Copa América. Queremos ver en acción a jugadores que los estamos siguiendo en sus clubes, ahora trabajando con nosotros", había dicho Sampaoli en Estados Unidos, en medio de los amistosos frente a México y Haití.

El punto es que aquellas palabras del entrenador no se vieron reflejadas en la nómina que entregó ayer a través de la página web de la ANFP. E incluso, hizo vista en varios casos con respecto al presente que debía tener cada futbolista en su club.

En ese sentido, extraña profundamente la ausencia de Fabián Orellana, un hombre muy alabado por el propio técnico antes de los amistosos en suelo norteamericano, y que en la actualidad cumple una destacadísima campaña con Celta de Vigo.

El ariete terminó pagando caro su bajo desempeño ante Haití, donde arrancó como titular y salió reemplazado pronto en el segundo tiempo. Lo curioso es que la mayoría de quienes disputaron ese partido como titulares tuvieron una rendimiento menos que regular, sin embargo, volvieron a aparecer en la convocatoria de DT.

Otro que no apareció en la nómina fue Mauricio Pinilla, quien en Estados Unidos no dispuso de muchos minutos. Su presente en Genoa, con dos goles en la Serie A, no bastó para convencer al técnico de nominarlo para los duelos de octubre. Ni él, ni tampoco otros centrodelanteros jóvenes como Nicolás Castillo y Ángelo Henríquez, quienes vienen anotando seguido en Bélgica y Croacia.

"Estos partidos que vamos a jugar nos darán la opción de conocer a jugadores que serán utilizados en la Copa América. En esa búsqueda y en esta convocatoria, creemos que tenemos que ver a otros jugadores", reconoció Sampaoli en diálogo con radio Cooperativa, abriéndole la puerta, en todo caso, a los ex delanteros de la Sub 20 para una eventual convocatoria para noviembre.

Mucho insistió Sampaoli antes de entregar la nómina de futbolistas que militan en el extranjero en buscar un reemplazante para el renunciado Jorge Valdivia. Principalmente, el técnico señalaba la necesidad de buscar jugadores que le dieran al equipo ese último pase, llámese asistencia de gol, que aportaba el volante de Palmeiras.

No obstante, su discurso público quedó en entredicho después de ver que entre los 17 seleccionados, no hay ningún jugador con alguna característica del Mago. De hecho, el único volante ofensivo nominado fue Pablo Hernández, quien está más para terminar una jugada, de acuerdo al propio técnico, que para participar de la elaboración. Su inclusión sería para acompañar a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, en lo que al entrenador le gusta denominar como 9 falso.

Por ahora, Sampaoli decidió prescindir de Matías Fernández y Cristóbal Jorquera, este último el más parecido a Valdivia en cuanto a características. Por ahora, los centrodelanteros y enganches no tienen cabida, en una convocatoria sin mayores sorpresas y varias contradicciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.