Las controvertidas frases que desnudan el imaginario de Anders Behring Breivik

Argumentos como "el ataque más espectacular en Europa desde la Segunda Guerra Mundial" o "fue un ataque preventivo contra los traidores de la patria", son parte de los argumentos que el autor de los atentados de Noruega, ha emitido desde que comenzaron las audiencias preliminares en febrero.




El juicio contra el ultraderechista Anders Behring Breivik (33) comenzó el lunes pasado, y desde su primera declaración ante la justicia en Oslo ha emitido una siere de frases que desnudan su perfil y su imaginario.

Sin embargo, las intervenciones del noruego comenzaron incluso en las audiencias preliminares de febrero antes de comparecer formalmente ante el tribunal a principios de semana. A continuación varios de los polémicos argumentos del autor de los atentados en Noruega de julio pasado, que dejaron 77 muertos.

- Audiencia preliminar en Oslo 6 de febrero: "Fue un ataque preventivo contra los traidores de la patria y mi objetivo era defender a la población de etnia noruega".

-Carta abierta enviada al diario VG el 4 de marzo: "Enviar a un activista político a un hospital psiquiátrico es más sádico y malvado que matarlo. Es peor que la muerte" dijo Breivik en su carta de 38 páginas.

- Declaraciones al diario VG el 27 de marzo: "La operación fue extremadamente complicada, física y emocionalmente. El 22 de julio fue el peor día de mi vida, incluso aunque lo preparé durante años".

- En juicio el 16 de marzo: "Reconozco los hechos, pero no la culpabilidad. Actué en defensa propia". Breivik llora en la sala y por primera vez saluda con el brazo derecho extendido tras golpearse  el pecho a la altura del corazón con el puño cerrado, gesto que según su  manifiesto publicado en internet significa "la fuerza, el honor y el desafío a  los tiranos marxistas de Europa".

- En juicio el 17 de marzo: Breivik se jacta de sus acciones, y aseguró que hizo "el ataque más espectacular en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", y ante la posibilidad de ser condenado a la cárcel de por vida "o morir como un mártir es el mayor honor que se puede experimentar".

- En juicio el 18 de marzo: "Espero que se concentre menos en ponerme en ridículo y más en el asunto", le dijo a la jueza Engh cuando le consultaron por sus vínculos extremistas que se negó a revelar.

- En juicio el 19 de marzo: "Yo no soy un asesino de niños. Pienso que todos los activistas políticos que eligen luchar por el multiculturalismo y trabajan en una organización así son objetivos legítimos". Quería asesinar a una ex premier noruega en Utoya, para "contribuir a instaurar el degollamiento como tradición entre los militantes nacionalistas",

- En juicio el 20 de marzo: "La debilidad de organizaciones comunistas como ETA es que tienen miedo a la muerte. No se atreven a hacer un ataque suicida. No creen en la otra vida, esa es su mayor desventaja". Además dijo no estar demente. "Este proceso es muy simple. No soy un caso psiquiátrico, soy penalmente responsable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.