Las cuatro principales propuestas de Espacio Público para mejorar el Transantiago

Transantiago

La organización presentó un documento en el que expone una serie de medidas con el fin de aumentar la calidad del criticado sistema de transportes metropolitano.




Espacio Público dio a conocer este miércoles un informe denominado "Transantiago: una licitación que abre oportunidades", en el que realiza una serie de propuestas para mejorar el cuestionado sistema de transporte capitalino.

El documento fue elaborado por distintas personalidades como José De Gregorio, Iván Poduje, Clemente Pérez, Mariana Fulgueiras, Óscar Figueroa, Annie Dufey y Violeta Rabi. A continuación, presentamos las cuatro principales propuestas. El informe completo lo puedes revisar aquí.

1- Eliminar las barreras de entrada

"Para estas nuevas licitaciones, así como están, se presentarán los mismos operadores de hoy. Es necesario flexibilizar estas barreras de entrada para que ingresen nuevos actores al mercado, haya más competencia y se genere algo similar a lo que ocurrió con la licitación del suministro eléctrico, donde hubo mucha competencia y mejoró el sistema", detalló Clemente Pérez, ex presidente de Metro entre los años 2007 y 2010.

2- Subsidios directos para los usuarios

"Otra de las propuestas es que parte del subsidio se debe destinar a la demanda, es decir, a los usuarios de menores recursos y no directamente a las empresas, como ocurre hoy", agregó Pérez.

3- Crear servicios expresos

"Deben haber servicios de buses expresos. Si lo pudo hacer el Metro, con toda la rigidez que tiene, creemos que el Transantiago debiera tener muchas más facilidades para generar una buena red de servicios express que disminuyan los tiempos de viaje", sostuvo el ex también ex subsecretario de Obras Públicas.

4- Aumentar los plazos de las nuevas licitaciones

"Hay plazos muy breves que se exigen entre la adjudicación de una concesión y el comienzo de las operaciones, por lo que las empresas que hoy tienen buses están en un mucho mejor pie para readjudicarse estas concesiones, lo que reduce aún más la competencia", explicó Óscar Figueroa, doctor en Urbanismo de la U. de París.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.