Las declaraciones que la defensa de Piñera incluyó en su petición de sobreseimiento

Piñera

Entre los testimonios contenidos en la presentación del abogado Juan Domingo Acosta están los del propio ex mandatario, Cecilia Morel, Nicolás Noguera y otros actores del caso.




"Conforme a lo que se me consulta respecto de Exalmar, debo señalar que dicha empresa, por ser una persona peruana, no cabía dentro del Fideicomiso Ciego, por cuanto éste estaba limitado a las empresas y sociedades anónimas chilenas, razón por la cual el fideicomiso del cual teníamos la administración no invirtió ni podía invertir en dicha empresa".

Con estas palabras, José Miguel Barros, presidente de Larraín Vial, definió la situación en que estaba la empresa en su declaración ante el fiscal metropolitano Oriente Manuel Guerra, en el marco de la indagatoria que llevaba por la eventual participación directa del ex presidente Sebastián Piñera en la compra de las acciones.

Y al mismo tiempo, Nicolás Noguera, el encargado de Bancard, reflejaba así las inversiones en la firma antes de que el ex mandatario se deshiciera de la administración de sus bienes: "Durante el período en cuestión, Sebastián Piñera E. no participaba en la propiedad de Inversiones Odisea ni de manera directa ni indirecta y tenía una participación minoritaria de 9,7% en Inversiones Bancorp. Por ende, la inversión indirecta de Sebastián Piñera E. en Mediterráneo representaba alrededor de 5 dólares y la inversión en Exalmar unos pocos centavos de dólar".

Todas estas declaraciones están contenidas como parte de los fundamentos con los que la defensa del ex mandatario solicitó formalmente ante el Cuarto Juzgado de Garantía el sobreseimiento en la causa, petición que se suma a la presentación hecha por el fiscal Guerra y que será vista en la audiencia de este jueves 3 de agosto a las 9 de la mañana.

Declaraciones

Entre las intervenciones se incluye también la de José Cox, que señaló que "el señor Sebastián Piñera Echenique, durante todo el tiempo que va desde abril de 2009 hasta el fin del mandato presidencial jamás conversó conmigo ningún aspecto relativo a las inversiones del grupo Bancard, asimismo, jamás recibí instrucción alguna y menos fui requerido de documentos o informaciones de algún tipo relativo a dichas inversiones".

Al mismo tiempo, los hijos de Piñera testificaron que su padre había dejado de administrar directamente sus inversiones. Así, Sebastián Piñera Morel indicó que "mi padre Sebastián Piñera Echenique se desligó absolutamente de la administración y de la participación como director activo de las empresas que componen Bancard en el mes de abril del año 2009, toda vez que resolvió dedicarse exclusivamente a su candidatura a la presidencia de la República", mientras Magdalena Piñera afirmó que "mi padre, como es de público conocimiento, dejó de participar en la administración de las sociedades del grupo Bancard en abril del año 2009, misma fecha en que tanto él como Bancard realizaron los fideicomisos ciegos en las acciones de la Bolsa Chilena".

El texto incorpora la declaración del propio Sebastián Piñera señalando que "respecto de la adquisición de acciones de la empresa Exalmar, dado que yo no participaba de la gestión, administración e inversiones ni yo ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de realizar esa inversión, que se efectuó el año 2010, ni tuve conocimiento de la misma. Solo me enteré de esa inversión después de haber dejado la Presidencia de la República por lo que la información que hoy entrego la conocí después que dejé la Presidencia de la República".

Y además, están contenidas las palabras de Cecilia Morel, quien plantea que "respecto del litigio con Perú en La Haya, nunca compartimos detalles, sólo lo escuché comentar que estábamos en manos de los mejores abogados, además que el fallo lo vimos juntos en La Moneda, al igual que todos los chilenos, ya que era comentario de todos que los jueces de La Haya son completamente herméticos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.