Las definiciones en 80 años del fútbol chileno

El primer desempate se vivió en la edición inaugural del Torneo Nacional, mientras que el último fue en 1997. Este martes se escribirá una nueva historia.




Contrario a lo que se piensa, los partidos de definición por el Campeonato Nacional no han sido tan aislados. En 80 años de fútbol profesional, en 11 ocasiones se ha dado este escenario, considerando el partido que el próximo martes enfrentarán Universidad Católica y O'Higgins.

El primer campeón

La primera vez que esto ocurrió fue en la edición inaugural, en 1933. En aquella oportunidad, Magallanes y Colo Colo terminaron igualados en el liderato, con 12 unidades, por lo que debieron jugar un partido de definición el 5 de noviembre.

El encuentro se disputó en los Campos de Sports de Ñuñoa, y el cuadro "carabelero" se impuso por 2-1, con anotaciones de Jorge Carmona (10') y un autogol de Clodomiro Lorca (71'), mientras que Luis Carvallo había abierto el marcador para los albos (10'). Cerca de cuatro mil espectadores fueron testigos del primero de los tres campeonatos consecutivos que abrocharía la "Academia", liderada por Arturo "Car'e Cacho" Torres.

Silbato inglés

La siguiente definición tardaría 17 años en llegar. Everton y Unión Española terminaron el certamen de 1950 igualados en 30 puntos, por lo que el 14 de enero de 1951 se enfrentarían para dirimir al campeón. El Estadio Nacional fue el lugar escogido, y 42.551 personas vieron cómo los "ruleteros"levantaban la copa, luego de vencer a los hispanos por la cuenta mínima. En el alargue, el legendario René Meléndez les daría el triunfo y la primera corona a los viñamarinos.

En el torneo siguiente se repetiría esta situación. Esta vez, los de Santa Laura saldrían victoriosos al imponerse por 1-0 a Audax Italiano. Ambos equipos habían terminado igualados en 36 unidades en la tabla anual, por lo que tuvieron que definir el título en un encuentro que se disputó en el Nacional ante 41.877 fanáticos y bajo el arbitraje del inglés William Crawford, el mismo del año anterior. Un gol de Mario Lorca, a los 74', les dio la segunda estrella a los dirigidos por el español Isidro Lángara.

La llegada de Crawford a Chile se debió a una crisis en el arbitraje nacional, que obligó a la ACF a importar jueces británicos. Así también arribaron sus compatriotas Charles Mackenna y Walter Manning.

Nace el "Ballet"

Ocho años más tarde, Universidad de Chile y Colo Colo definirían al monarca de 1959. Azules y albos igualaron en la cima, con 38 unidades. Así, el 11 de noviembre se enfrentaron en Ñuñoa ante 40.744 espectadores. Un tanto de Leonel Sánchez (39') y otro de Ernesto Alvarez (50') le otorgaron a la "U" su segunda corona, la primera del mítico "Ballet Azul".

"Ibamos cuatro puntos abajo y ellos perdieron los dos partidos. Ganamos nosotros y los pillamos. Les ganamos 3-2 en la última fecha y luego 2-1 en la definición. El equipo venía jugando muy bien desde el '57, pero no fuimos campeones antes, porque siempre estábamos en la Selección. Luego de ese título comenzó la década de la 'U'", recuerda el capitán Sergio Navarro.

El penal de Fouillioux

Los azules se enfrentarían a Universidad Católica en la definición del torneo de 1961. El 2 de enero de 1962 jugaron el primer partido, que terminó igualado 1-1. Anotaron Alfonso Sepúlveda para los "laicos" y Alberto Fouillioux para los cruzados. Este resultado obligó a jugar un tercer partido, que favoreció a la UC, por 3-2, con dos tantos de Fouillioux, el último a tres minutos del final.

"Faltaba poco para el final y el árbitro argentino Luis Ventre cobró un penal. Yo no estaba designado para patearlo, pero el capitán, Enrique Jorquera, dijo 'dejen al 'Tito', porque anda embalado'. Así, tomé la pelota, pateé muy fuerte y entró, pero dio en el fierro que sujetaba la red. Mucha gente pensó que no había sido gol y no lo gritó. Sólo lo hicieron cuando nos vieron celebrar", afirmaba hace unos meses.

La revancha azul

Al año siguiente, llegaría la revancha para la "U".  El 16 de marzo de 1963, Universidad de Chile venció 5-3 a la UC, con dos tantos de Ernesto Alvarez, dos de Campos y otro de Leonel Sánchez, para quedarse con la corona de 1962. Los descuentos fueron de Fouillioux (2) y de Armando Tobar. "Jugamos maravillosamente en la del 62. Fuimos muy superiores, el año anterior se nos fue la definición con ellos, porque llegamos reventados. Queríamos el desquite", sentencia Navarro.

La noche soñada de Beiruth

En 1970, Colo Colo celebró a costa de Unión Española. Los hispanos eran amplios favoritos, ya que en la tabla anual sumaron 66 puntos contra 50 de los albos. Sin embargo, en la liguilla por el título igualaron en 12 puntos, lo que obligó a una definición, que se pudo haber evitado si los hispanos hubieran vencido a Everton en la última fecha. En el partido por la corona, el "Cacique" se impuso por 2-1, con dos tantos de Elson Beiruth. Esa noche el brasileño se consagraría como uno de los más grandes ídolos del club, que esa temporada tuvo en sus filas a un símbolo azul, Leonel Sánchez.

La paternidad "ruletera"

Seis años después, nuevamente se enfrentaron Unión Española y Everton y otra vez el vencedor sería el mismo. Ambos dirimieron al monarca de 1976, luego de terminar igualados en el primer lugar, con 53 puntos, lo que forzó un desempate que terminó 0-0. Así, se jugó un segundo partido, que favoreció a los "ruleteros", por 3-1, con tantos de Sergio Ahumada, Mario Salinas y José Luis Ceballos. Viña del Mar celebraba su tercera estrella. Una de las figuras "oro y cielo" fue el arquero Leopoldo Vallejos, quien un año antes había defendido a los de Plaza Chacabuco.

Una final de alto vuelo

El 28 de enero de 1987 se disputó una de las finales más recordadas de la época. Colo Colo y Palestino terminaron con 48 unidades. La definición del título de 1986 terminó 2-0 en favor de los albos. Jaime Vera y Hugo Rubio fueron los responsables de darle al "Cacique" su 15º título nacional. Sería el primer título de Arturo Salah en la banca del club que hoy preside. El hoy presidente de Blanco y Negro tuvo un duro comienzo de temporada, pues debió superar las críticas e insultos de los hinchas que no le perdonaban su pasado azul. No obstante, los resultados mejorarían y la celebración llegaría.

El último desempate

La última vez que se dio un escenario como este fue en el Apertura de 1997. Albos y cruzados finalizaron con 37 puntos. A diferencia de las otras ocasiones, se pactaron duelos de ida y vuelta. En el primero, los dirigidos de Gustavo Benítez se impusieron 1-0, en el Monumental, con gol de Ivo Basay. No obstante, en la revancha los precordilleranos sacaron todo su potencial para vencer por 3-0, con tantos de los argentinos Alberto Acosta, David Bisconti y Ricardo Lunari, y así matar una sequía de 10 años sin títulos.

Así, este martes, un nuevo capítulo se escribirá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.