Las dudas sobre el caso Nisman a dos años de su muerte

activists-take-part-in-a-ceremony-marking-t-36389828

Hasta ahora los argentinos no se saben a ciencia cierta si fue un asesinato o un suicidio, ni quiénes estarían tras un eventual homicidio.




Iara Nisman, de 17 años, no tiene mucha confianza en que se sepa la verdad sobre la muerte de su padre, el fiscal argentino Alberto Nisman. "Ya pasaron dos años y no se sabe casi nada, ¿no?", aseguró la joven. Es que en estos 24 meses la investigación ha estado marcada por luchas políticas y judiciales, y por un cambio de gobierno, un año atrás.

No por nada cuatro días antes de que Nisman fuera hallado muerto en su departamento, el fiscal había acusado a la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros miembros de su gobierno de encubrimiento a favor de los funcionarios iraníes acusados de ser los responsables del atentado contra la mutual judía Amia, de 1994, en Buenos Aires, en el que murieron 84 personas. Estas son las principales dudas que persisten:

¿Suicidio o asesinato?

Durante el primer año la fiscal a cargo del caso, Viviana Fein, trabajó con la hipótesis del suicidio, eso considerando la posición del cadáver y las puertas cerradas desde adentro del departamento de Nisman. Pero las sospechas eran muy grandes. Incluso la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, contrató a prestigiosos peritos quienes, con pruebas como la ausencia de pólvora en la mano del muerto, aseguraron que no había duda de que se trataba de un homicidio. Esa es la tesis que siguen los nuevos juez y fiscal a cargo del caso.

Si fue homicidio, ¿quienes estuvieron detrás?

La versiones son muchas, desde miembros del gobierno kirchnerista, agentes que actuaron por la libre para defender al gobierno K o quienes querían perjudicar a gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hasta ahora la única persona imputada es el supuesto experto informático de Nisman, Diego Lagomarsino, el dueño del arma desde la que salió la bala que mató al fiscal. Pero la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo, declaró al periódico Perfil que "hubo una importante cantidad de funcionarios del entonces Poder Ejecutivo, Judicial y el Ministerio Fiscal que se ocuparon de empantanar la investigación".

¿Murió el 17 o el 18 de enero de 2015?

Durante estos dos años no ha habido claridad de cuándo ocurrió la muerte de Alberto Nisman. Los forenses consideraron durante buena parte de estos dos años que habría fallecido entre la mañana y el mediodía de 18 de enero. Pero los nuevos investigadores del caso trabajan sobre la hipótesis de que el deceso se produjo el día 17.

¿Por qué ha avanzado tan lento este caso?

En forma intencional o por negligencia hubo muchas malas actuaciones que complicaron la investigación. De hecho, los argentinos pudieron ver los videos de las primeras pericias. Ahí lo agentes pisaban el baño del fiscal, manchaban todo con la sangre de la víctima, limpiaban la pistola con papel higiénico e incluso. La fiscal Fein retrasó la investigación y solo ahora con la llegada de un nuevo fiscal y un nuevo juez parece reactivarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.