Las Farc revela los nombres de otros tres uniformados que dejará en libertad

Se trata del cabo Luis Beltrán, el sargento César Lasso y el subteniente Carlos Duarte, quienes completan el grupo de seis efectivos del Ejército y la Policía que la guerrila mantiene secuestrados por más de 13 años.




En un video de más de cuatro minutos, el comando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) reveló hoy los nombres de tres uniformados que serán liberados en forma unilateral.

Se trata del cabo Luis Beltrán, el sargento César Lasso y el subteniente Carlos Duarte, nombres que dio a conocer Luciano Marín, alias "Iván Márquez", miembro del secretariado de la guerrilla.

Estos efectivos se unen a los otros tres que fueron anunciados en diciembre, cuando se hizo pública la intención de dejar en libertad a seis oficiales del Ejército y la Policía, por petición de un grupo de mujeres latinoamericanas que encabeza la ex senadora colombiana Piedad Córdoba: Los subintendentes de la Policía Nacional, Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, además del cabo José Libardo Forero.

El material fílmico difundido en Internet mostró a Márquez vestido con un traje verde oliva y rodeado de árboles. "Esperamos la divulgación de los protocolos de seguridad, indispensables para una liberación sin sobresaltos", dijo.

El protocolo incluyó en el pasado el cese de operaciones militares en la zona del operativo humanitario, la presencia de Córdoba e incluso aeronaves extranjeras para recoger a los secuestrados en algún punto de las selvas.

"No queremos que el gobierno se embarque en la aventura de un nuevo rescate militar" como el que, según esa organización ilegal, provocó la muerte de cuatro uniformados en cautiverio en noviembre último al sur del país, dijo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos desvinculó las muertes a la actuación de miembros de la fuerza pública que patrullaban esa zona rural del Caquetá.

En su aparición, Márquez también afirmó que la decisión de entregar unilateralmente a los que llaman "prisioneros de guerra" es "un hecho de paz que desdice la locuacidad de quienes nos exigen hechos y no palabras" que prueben su voluntad de paz.

Esto último en referencia a los múltiples llamados del ejecutivo colombiano para que el grupo armado pase de los comunicados a la acción si quiere entablar un diálogo que conduzca al cese del prolongado conflicto interno en el país.

Se espera que luego de hacerse públicos los nombres de los próximos a liberar, las gestiones para que esto sea una realidad se agilicen entre las partes involucradas, entre ellas la ex senadora Córdoba, el gobierno, las Farc y el Comité Internacional de la Cruz Roja

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.