Las fiestas secretas que llegan a la capital

Inspiradas en producciones de Ibiza, Barcelona y Berlín, el próximo viernes comienza una serie de eventos que mezclan naturaleza y música electrónica, y su locación será conocida sólo por sus 300 asistentes.




EL rumor de la fiesta se difunde entre miles, pero sólo hay lugar para 300 asistentes, los únicos que sabrán el lugar de encuentro. Inspirados en las experiencias de ciudades como Ibiza, Barcelona, Berlín y Londres, tres productoras -dirigidas por Pablo Cordero, Cristina Dell'Isola y Jaime Carmona- darán inicio la noche del viernes 4 de abril a un ciclo de nueve eventos itinerantes y secretos llamados Safari, que fusionan la música electrónica con cortometrajes audiovisuales, y que culminará con un festival en enero de 2015.

"Serán lugares poco habituales para fiestas, rodeados de naturaleza y con vista a la ciudad, pero con estacionamientos para los que asistan. En España suelen hacerse en bosques, parques, playas y chiringuitos (negocios a la orilla del mar)", cuenta Cordero, quien llegó en noviembre pasado desde la isla de Ibiza. "También como ejemplo está una fiesta de Barcelona en la que trabajé, al interior de un convento del siglo XVI", agrega Jaime Carmona.

SANTIAGUINOS Y EXTRANJEROS 

De esta primera versión capitalina, sólo se sabe que será realizada en La Reina, desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana. "Apuntamos a un público compuesto por residentes extranjeros en la capital y por santiaguinos que busquen nuevas alternativas de vida social y nuevas tendencias. La idea es que puedan coger una atmósfera diferente sin tener que tomar un avión", agrega Carmona, quien luego de dedicarse a la actuación y dirección teatral en Alemania, Francia y Argentina, vivió 13 años en Barcelona dedicado a la producción de eventos electrónicos.

Otra de sus organizadoras es la italiana Dell'Isola, que llegó a Santiago hace sólo ocho meses, pero su trabajo en eventos de música electrónica comenzó ocho años atrás, cuando partió a Londres a organizar este tipo de fiestas. "Luego me fui a Barcelona a estudiar un máster en organización de eventos, con la intención de siempre transmitir un mensaje en cada producción. En esa ciudad realicé dos grandes eventos: uno para 200 personas en una playa de Badalona y otra en un centro cultural, más íntimo, para unas 150. De hecho, no dejaban tomar fotografías, como sucede en varios clubes de Berlín", agrega. Entremedio, también organizó fiestas en Hong Kong.

Sobre la decoración del lugar, sus organizadores desean jugar con materiales reciclados: sillones de palé, hamacas, reposeras, entre otras cosas, como parte de una ornamentación sustentable. "Queremos decorarla de modo original: que el evento siempre sorprenda en cuanto a decoración es un deber en Europa", cuenta Dell'Isola. Para el paladar, por otra parte, tendrán una barra de  cervezas y a quienes lleguen más temprano se les recibirá con trozos de pizza hechas en horno de barro.

En cuanto a la música electrónica, estará cargo de dos exponentes: uno es José Luis Ordenes -más conocido en la escena electrónica como Umho- quien debutó como DJ en 1997 en la primera fiesta rave de la capital y ha trabajado en clubes de Ibiza, Francia e Italia- y otro, el chileno-francés Philippe Liard, que comenzó a "pinchar" -como se dice en la jerga musical- en los clubes nacionales desde 2002 y que hoy trabaja en Europa. El sonido será acompañado por una selección de cortometrajes -desde 45 países de Asia, Europa, Medio Oriente y América- que ganaron el Festival de Cortometrajes y Animación Mecal de Barcelona. "Como el concepto Safari implica todo lo que es naturaleza, queremos hacer un vínculo entre ésta más la tecnología y la música electrónica", finaliza Carmona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.