Las frases que señalan los errores del Censo 2012 en el informe de la Comisión Externa

Revisa los aspectos centrales en los que giraron las conclusiones de los expertos que analizaron el Censo 2012.




Las frases más contundentes del resumen ejecutivo que entregó hoy la Comisión Externa del INE por el Censo 2012, donde recomienda la realización de un nuevo proceso, esta vez abreviado en 2015, tras los errores detectados.

- "El Censo de 2012 adolece de serios problemas en aspectos que son esenciales en este tipo de instrumento".

- "La tasa de omisión de la población asciende, conservadoramente, a un 9,3%, porcentaje que es tres veces los obtenidos en censos recientes en otros países de la región".

- "Las estimaciones realizadas por la Comisión muestran que en una quinta parte de las comunas la tasa de omisión superaría un 20%, ya que en ellas se produce una concentración de los factores que causan los problemas de cobertura".

- "El porcentaje de omisión es significativamente más elevado en los hombres entre 40 y 59 años, así como entre hombres y mujeres de 25 a 29 años".

- "No se recomienda utilizar la información del censo para seleccionar directamente muestras de viviendas (método de selección monoetápico) porque la alta tasa de omisión de personas impide contar con los pesos poblacionales requeridos".

- "No se puede usar la información censal para tener muestras estratificadas según variables demográficas o socioeconómicas".

- "La difusión pública de resultados del censo en agosto de 2012 y en abril de 2013 entregó información sobre totales de población y de vivienda a nivel nacional y sub-nacional. Sin embargo, no se informó que estos totales incluían tanto población efectivamente censada como población estimada en viviendas donde no se realizó la entrevista. A juicio de esta Comisión, la comunicación realizada omite información que es esencial y no cumple con los estándares de transparencia que requiere la función pública. Este curso de acción fue seguido por la dirección del INE desatendiendo las opiniones de profesionales de la institución".

- "Los problemas descritos comprometen seriamente el logro de los principales objetivos para el censo, cuales son contar y caracterizar a la población y viviendas a nivel de país, regiones, provincias, comunas y zonas urbana y rural".

- "La principal recomendación que formula la Comisión es realizar un censo abreviado de población y vivienda en el año 2015".

- "La Comisión recomienda que, para fines del uso de datos oficiales y de política pública, no se utilicen los datos del proceso 2012 y se espere a tener los resultados del censo abreviado propuesto".

- "Por razones de transparencia y fe pública se recomienda disponer el acceso de investigadores y público interesado a las bases de datos de la población efectivamente censada en

2012".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.