Las grandes victorias y fracasos de las películas nominadas a los Premios Oscar

Películas como "El Color Púrpura" o "Pandillas de Nueva York" recibieron varias nominaciones de la Academia, pero se fueron de la ceremonia con las manos vacías. Otras como "El retorno del Rey" o "El último emperador", tuvieron tanto éxito que se llevaron cada una de las estatuilla a las que estaban nominadas.




La ceremonia de los Oscar puede ser lugar de grandes alegrías y éxitos, pero también puede ser escenario de estrepitosas derrotas. Esto muestran las estadísticas en relación a las películas que más premios obtuvieron en relación a los que estaban nominados, versus las películas que estando nominadas a muchas categorías, obtuvieron solo uno o, en el peor de los casos: ningún premio.

En la gala de este año, las favoritas son: "Lincoln", con 12 candidaturas; seguida por "Una aventura extraordinaria", con 11; "El lado bueno de las cosas" y "Los miserables" con 8 y finalmente "Argo", con 7.

Es en estas películas donde recaen las expectativas más altas de este año, pero hasta que no se abran los sobres este próximo domingo no se puede más que esperar a ver si éstas, se cumplen o no. Por mientras, lo que podemos hacer, es un repaso por los grandes éxitos y los grandes fracasos de los Oscar:

LOS EXITOS
El retorno del Rey (2003): Esta es la tercera secuela de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson y basada en la tercera parte de la obra de J. R. R. Tolkien, titulada del mismo nombre. Esta cinta, que narra la última parte del viaje que emprendieron los nueve compañeros (de los cuales quedan solamente ocho) para salvar a la Tierra Media de la oscuridad impuesta por Sauron, se llevó levó los 11 premios a los que estaba nominada, siendo un récord en su tipo.

Gigi (1958): esta película estadounidense, basada en la célebre novela de Colette y dirigida por Vincente Minnelli, se llevó los 9 premios a los que estaba nominada. Su historia transcurre en el París de fin de siglo, donde Gaston Lachaille, un hombre bastante libertino y vividor, comienza de a poco a enamorarse de una muchacha llamada Gigi, situación que le produce comenzar a aburrirse de esa vida que llevaba.

El último emperador (1987): Esta cinta se basa en la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi o Puyi, "Yo fui emperador de China". Fue dirigida por Bernardo Bertolucci y es una coproducción de China, Italia, Reino Unido y Francia. Esta gran obra se cierne, al igual que Gigi, como otra película que ganó las 9 estatuillas a las que concursaba.

Titanic (1997):  dirigida, escrita, coproducida y coeditada por James Cameron, presenta una historia romántica ficticia, pero ocurrida al interior del barco Titanic, el cual realmente existió, zarpó y se hundió tras chocar con un iceberg. A pesar de que varios analistas y expertos la pronosticaban como un fracaso en taquillas, al ser la producción más costosa del cine hasta ese momento, la película se convirtió en un éxito tanto en el aspecto comercial como en cuanto a la evaluación de la crítica. Su éxito en los Oscar, siguió con la misma buena racha, obtuvo 11 de sus 14 nominaciones.

Ben-Hur (1959): esta película épica ambientada en el imperio romano, fue dirigida por William Wyler y está basada en el libro homónimo escrito por el general Lewis Wallace en 1880. Ben-Hur es recordada sobre todo por ser la primera película de la historia en ganar 11 premios de las 12 nominaciones, número que durante mucho tiempo no fue igualado, sino hasta 38 años después con las ya presentada: "Titanic" y "El Señor de los Anillos: El retorno del Rey".

LOS FRACASOS
El Color Púrpura (1985): la película dirigida por Steven Spielberg es precedida por un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, la cinta que exploraba los conflictos raciales de principios del siglo pasado obtuvo 11 nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo el de "mejor película", pero, sorpresivamente, no obtuvo ninguno.

Paso decisivo(1977): esta película, dirigida por Herbert Ross, indagaba en el competitivo mundo del ballet y contaba con un elenco excepcional que incluía al famoso bailarín ruso Mikhail Baryshnikov. Sus notables desempeños implicaron que la mayoría de su reparto fuese nominado en las categorías actorales, sumando en total 11 nominaciones. En definitiva, la cinta no obtuvo ninguna estatuilla y se debió conformar con el premio máximo de los Globos de Oro.

Pandillas de Nueva York (2002): catalogada por muchos como una de las películas mejor logradas de Martin Scorsese, este filme está basado en las disputas entre capos criminales y bandas de inmigrantes en el Nueva York de mediados del siglo XIX. Recibió 10 nominaciones a los Oscar, incluyendo "mejor película". Sin embargo, la cinta se fue con las manos vacías y no se llevó ningún premio.

El hombre elefante (1980): esta película, dirigida por David Lynch, es una película, rodada en blanco y negro que está basada en la historia real de Joseph Merrick, un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX, siendo explotado en un circo, en la película Antonhy Hopkins, interpretando a un cirujano conocía a Merrick y decidía sacarlo de ese lugar e intentar ayudarlo. La película fue un éxito crítico y comercial, y recibió 8 nominaciones a los premios de la Academia, pero no logro vencer en ninguna.

Valor de ley (2010):

este western dirigido por los hermanos Coen arrasó en la taquilla, recaudando más de 250 millones de dólares en todo el mundo, lo que sumado a la aprobación irrestricta de la crítica le valieron la no despreciable cantidad de

10 nominaciones

al galardón más importante del cine. Pero finalmente la cinta no obtuvo ninguna estatuilla, lo cual representó una profunda decepción para sus realizadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.