Las historias de las mascotas mundialistas que ahora reciben a Fuleco

Oficialmente desde 1966, cada Copa del Mundo diseña un "representante". Frutas, animales y hasta seres celestiales son parte de esta galería de personajes.




Fuleco llegó al mundo del fútbol hace poco y generando polémica. Pero se quedará hasta que se dispute el Mundial de Brasil 2014, ya que es la mascota oficial del evento, siguiendo con una tradición que comenzó oficialmente en 1966.

Primero, hubo cuestionamientos a que fuera un armadillo, considerando que se podría haber buscado elementos más representativos a nivel internacional de Brasil.  El tatú-bola es un armadillo 100% brasileño, que se convierte en bola para protegerse y está en peligro de extinción.

Después, se realizó una votación para el nombre y también surgieron críticas a las tres alternativas, aunque finalmente con 1,7 millón de votos, ganó Fuleco, que nace de unir futebol y ecología.

Esta es la historia de los antecesores de Fuleco, que más de un consejo le pueden dar para enfrentar las problemas de la fama.

Inglaterra 1966, Willie: un león que buscaba representar el linaje y la nobleza del Reino Unido. Fue la primera mascota oficial y usaba una polera con la bandera británica.

México 1970, Juanito: un niño vestido con el uniforme de México y el sombrero típico del país. En su polera se leía México 1970 con una tipografía similar a la de los JJOO de 1968, también organizados por ese país.

Alemania 1974, Tip y Tap: por primera vez se usa más de una mascota, con dos amigos, uno moreno y otro rubio.

Argentina 1978, Gauchito: fue una sorpresa ya que los hinchas esperaba a Clemente, un famoso personaje argentino de historietas creado por Caloi. Pero se optó por este niño con sombreo de gaucho y el uniforme de Argentina. Pero Clemente fue su antagonista, con un estilo menos formal.

España 1982, Naranjito: regresaron los personajes. En esta ocasión fue una naranja, que hasta tuvo un programa de televisión, y su diseño se eligió en un concurso, en el que se presentaron más de 600 ideas.

México 1986, Pique: México recibe nuevamente un Mundial y elige como mascota un ají, un chile jalapeño, que tenía el clásico sombreo y un gran bigote.

Italia 1990, Ciao: la apuesta italiana fue "modernista" e incluso tuvo un auspiciador propio: Fuji. Era una figura hecha de cubos con los colores de la bandera italiana.

Estados Unidos 1994, Striker: Estados Unidos obviamente recurrió a su amplia industria del entretenimiento y contrató a los estudios Warner Brothers para crear este perro futbolista.

Francia 1998, Footix: el símbolo de la selección francesa es el gallo... Y un gallo fue la mascota, bautizada como Footix en un concurso.

Japon-Corea del Sur 2002, Spheriks: deben estar entre las mascotas más criticadas de la historia. Se suponía que eran seres celestiales que bajaron a ver el certamen. ATO era la oficial, pero MIK y KAZ se le colaron en el viaje. Muchos nunca entendieron nunca de que se trataba la historia.

Alemania 2006, Goleo VI: otra vez un león recibe el honor de ser mascota de un Mundial. La historia que se creó a su alrededor decía que su nombre se debía a que su papá lo animaba en los partidos gritándole "Go Leo, Go!".Y el VI es porque ese era su puesto entre las alternativas para ser la mascota. Tenía un compañero, Pille, una pelota de fútbol.

Sudáfrica 2010, Zakumi:  este leopardo fue diseñado y producido exclusivamente en el país anfitrión, Su nombre es compuesto por "ZA", por Sudáfrica, y "kumi", una traducción de "diez" en numerosos idiomas africanos. Se tiñó el pelo de verde para camuflarse en la cancha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.