Las justificaciones que dieron las autoridades políticas en 2004 para habilitar el penal Cordillera

Si bien han expresado que las circunstancias actuales son diferentes y que permitieron proceder a cerrar dicho recinto, cuando la justicia determinó que se dispusiera Cordillera como cárcel, figuras políticas respaldaron este planteamiento.




En 2004, un fallo de la Corte Suprema determinó no aplicar la ley de amnistía a condenados por crímenes de lesa humanidad, razón por la cual el entonces Presidente decidió ordenar la habilitación de un recinto para que los reclusos cumplieran su condena.

El lugar dispuesto para ello fue el recinto de campo militar general Carlos Prats en Peñalolén, y se estimaba que tendría capacidad para albergar a 25 reos.

En esa oportunidad también se habló de reacondicionar Punta Peuco, que en ese entonces, tenía espacio para 60 ocupantes.

LAS DEFINICIONES DE LA EPOCA

RICARDO LAGOS

"No hay ningún privilegio y Gendarmería va a dar a conocer cuáles son las disposiciones de esa cárcel (...) Será un régimen carcelario normal, Acuérdese de mí".

Presidente (24 de noviembre de 2004)

MICHELLE BACHELET

"Es una discusión que se hizo hace muchos años, durante el gobierno del Presidente Frei se tomó una determinación y hoy día el gobierno ha señalado que lo concreto es que la justicia está funcionando, que hay gente que está siendo procesada y que se requieren lugares para tenerlos".

Precandidata presidencial (26 de noviembre de 2004)

FRANCISCO VIDAL

"Un espacio que está en un recinto militar (para) transformarlo e un recinto penal con el reglamento de Gendarmería".

Ministro vocero de gobierno (25 de noviembre de 2004)

JAIME RAVINET

"No creo que en esta materia (la puesta en marcha de un nuevo recinto de reclusión para uniformados) haya ningún condicionamiento. Lo que es efectivo es que el penal de Punta Peuco está colapsado. Entonces, lo que se ha hecho es habilitar esta solución mientras se amplía este último".

Ministro de Defensa (26 de noviembre de 2004)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.