Las ligas de Europa bajan el telón

Ayer finalizó la temporada en las principales ligas del continente, con festejos de cinco chilenos: Pellegrini, Vidal, Isla, Díaz y Fernándes.




Salvo escasas excepciones, las ligas de Europa concluyeron el fin de semana. Se consolidaron hegemonías en Italia, Alemania y Francia; el ocaso del duopolio en España y a un técnico chileno haciendo historia en Inglaterra, donde nunca un técnico no europeo había sido campeón.

La Serie A se acabó con una Juventus de récord. El equipo de Arturo Vidal y Mauricio Isla venció 3-0 a Cagliari, llegando a 102 puntos, la mayor marca en la historia del campeonato italiano, y quedó a una unidad del mejor registro europeo, del Celtic escocés, que sumó 103 en la campaña 2001-02.

En la Premier League, las fechas finales inclinaron el favoritismo hacia Manchester City, desbancando al Liverpool. Así, Pellegrini cierra su primera temporada en el Reino Unido ganando la Premier, el primer título de torneo nacional en sus 10 años en Europa,  y la Copa de la Liga.

En España, Atlético Madrid apareció para terminar con el poderío deportivo y económico de Barcelona y Real Madrid. Sumando 90 puntos, los colchoneros se quedaron con la copa por primera vez desde la temporada 1995-1996, cuando Diego Simeone, el DT actual, era jugador.

La otra cara la vivió el Osasuna de Francisco Silva. El club de Pamplona, pese a derrotar 2-1 al Betis, descendió a la Segunda División al terminar en la antepenúltima ubicación. Se salvaron Hans Martínez (Almería) y Manuel Iturra (Granada).

Saliendo de los grandes torneos, otros dos nacionales festejaron. Marcelo Díaz se anotó con un bicampeonato de la Superliga suiza con el Basilea, mientras que Junior Fernandes continuó con la senda de triunfos nacionales en Dinamo de Zagreb, tal como lo hizo Pedro Morales.

El delantero contribuyó con 13 goles a la campaña de su club, antes de la lesión en el peroné izquierdo que lo llevó al quirófano, y que por ahora ha frenado su continuidad en el equipo, dispuesto a hacer la mayor inversión de su historia en él.

Quien perdió su chance de campeonar fue Nicolás Castillo. El ex ariete de la UC anotó un gol en la victoria del Brujas 2-0 sobre Zulte, sin embargo su escuadra finalizó en el tercer lugar, a tres puntos del Anderlecht.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.