Las mayores dificultades que tienen los chilenos para aprender inglés

Apenas el 4% de la fuerza laboral del país maneja la lengua anglosajona, cifra muy baja considerando los beneficios que ello trae a las personas en las empresas.




El estudio "Tendencias en el Area de Recursos Humanos y Reclutamiento – Chile 2011", elaborado por la empresa de selección de personal Robert Half, demostró que cuando los encargados de selección se encuentran frente a dos currículum de similares características, el segundo factor principal para tomar una decisión es el dominio del inglés (23,1%), demostrando la trascendencia de esta área.

Pese a esto, apenas el 4% de la fuerza laboral en el país habla inglés, una cifra preocupante considerando el nivel de inglés que se maneja actualmente en los negocios, medicina y diversos rubros. Pese a esto, los profesionales chilenos están bastante motivados por aprender y dominar esta lengua, el problema es que cometen algunos errores comunes.

Entre los errores más comunes, encontramos el hecho que los estudiantes tienden mucho a usar palabras que aparentemente son  parecidas, pero que al usarlas, pueden cambiar el sentido de lo que quieren decir. Un error que intenta arreglarse traduciendo literalmente algunas frases, las que eventualmente pueden cambiar por sus tiempos verbales, provocando un error en la estructura completa de la oración.

La coordinadora pedagógica de eClass English, Celine Hein, considera que los chilenos comunmente se saltan los pronombres y se "comen" palabras, además, les juega en contra la timidez de algunos para hablar frente al resto. "En las primeras clases presenciales, muchas veces los alumnos llegan con cierto temor y les cuesta vencer esa sensación, pero rápidamente y con el trabajo individual en el software, se van relajando y terminan hablando al frente de sus compañeros sin mayor problema", comenta Hein.

PROBLEMA DE METODOLOGIA
Los profesionales de eClass English consideran que el ritmo de estudio tradicional del inglés, muchas veces le impide a los alumnos finalizar con éxito el proceso de aprendizaje. Por esta razón, la metodología semi presencial que utiliza eClass, que combina clases presenciales con clases online, les facilita bastante enfrentar este desafío. "Todos quieren saber inglés y llegan ansiosos a las primeras clases, pero a algunos les cuesta persistir durante el tiempo, ahí entonces, entra el rol del profesor y de la coordinadora de mantenerlo motivado y comprometido con el estudio", agrega Alicia Granse, profesora de eClass English.

"En Chile, por lo general, los alumnos están más habituados a leer y escribir en inglés, por lo que las habilidades de hablar y escuchar son más débiles. Sin embargo, para lograr un buen dominio del inglés, es necesario desarrollar las cuatro habilidades de aprendizaje:  reading, writing, listening y speaking, pilares fundamentales en nuestra metodología de blended learning, que combina clases presenciales con clases online, con un seguimiento continuo hacia el alumno y mucho material didáctico y audiovisual de apoyo", agrega María Soledad Gutiérrez, Directora Ejecutiva eClass English.

Un cambio en la forma de enseñanza puede ser beneficioso para los interesados en aprender inglés, principalmente por la posibilidad de repasar varias veces los contenidos. Pero, para poder dominar de mejor forma la parte oral del idioma, es necesario dialogar con otras personas y poder desenvolverse en público, por lo que es necesario que los estudiantes pierdan la vergüenza y aprovechen la oportunidad de practicar con sus compañeros de clase.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.