Las mejores frases que marcaron el primer debate entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet

Los temas valóricos y las cualidades de la política actual marcaron el primer encuentro entre ambas candidatas rumbo a la elección del 15 de diciembre.




MICHELLE BACHELET
La ex Mandataria se refirió a temas valóricos, previsión y hasta tuvo palabras para la polémica por la inauguración del Hospital de Maipú:

Consultada sobre el rol de Felipe Bulnes sobre la demanda presentada ante La Haya por Bolivia: "Lo más importante es evaluar qué va a pasar inmediatamente después de estas elecciones, llegando al gobierno y si Felipe Bulnes ha hecho una buena tarea hay que evaluarlo".

Creo que a la jueza Atala debió darse la tuición de sus hijas. Hay que abrir el debate".

"No me siento presionada ante una demanda de esa naturaleza (marca el voto AC), estoy llamando a votar MB".

Espero que todos los partidos siempre estén en la calle, no encerrados en la Moneda".

"Chile necesita una nueva política, que no descalifica, poniendo en el centro de la política a las personas, sin pituto sin campañas del terror ni de mentiras, cuando la política trabaja por las personas tiene vocación de país, en mi gobierno, seré consecuente con lo que estoy diciendo".

En cuanto a la inauguración del Hospital de Maipú, al cual se opone el alcalde de la comuna, Cristián Vittori, por no contar con todas las recepciones de obras municipales, la candidata de la Nueva Mayoría indicó que:

Es falso que el comando haya dado cualquier instrucción (de no inaugurar) Me gustaría que partiera rápido, porque la gente no puede seguir esperando".

"Uno siempre se pregunta en campaña por qué ciertas cosas no se hicieron antes, lo primero es porque Chile cambió, hay una mayor conciencia de los abusos".

EVELYN MATTHEI

La ex ministra del Trabajo se refirió fuertemente a temas de previsión y la protección a la clase media:

"Estoy convencida que tenemos una gran posibilidad de ganar, con un equipo joven, con ideas muy nuevas, entrando con una agenda muy importante para la clase media y señalándole que cambiaremos la política social, nos preocuparemos de premiar a quienes se esfuercen".

Nuestras encuestas dicen que estamos creciendo rápidamente, estamos trabajando para ganar".

En cuanto a la polémica por el Hospital de Maipú, la candidata de la Alianza señaló que "cuando vemos que un alcalde retrasa la inauguración por la falta de pavimentación por una calle, cuando no se aprueba un proyecto que beneficia a cientos de personas por motivaciones políticas, eso me parece terrible".

"Los compromisos de nuestro programa son tan evidentes para la clase media que no puedo pensar que alguien podría oponerse en alguno de los proyectos".

Por otro lado, Matthei fue crítica de la Ficha de Protección Social. "Nosotros queremos apartarnos de la Ficha de Protección Social, que creemos que fue importante, pero a esta altura está causando problemas".

Naturalmente es prioridad, la cárcel por delitos económicos, pero hay otros que lo son más, y no se puede hacer todo al mismo tiempo".

"Apuesto por la energía termosolar, que puede alimentar el sistema del norte grande y central, el problema es que la inversión al principio es muy alta, después es más bajo".

"Estoy en contra del matrimonio homosexual, le puedo mostrar la avalancha de mails y notas felicitándome al respecto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.