Las nuevas tecnologías que la banca chilena utilizará para disminuir la clonación de tarjetas

<p class="bullet">El chip incorporado en la tarjeta de crédito y débito se utiliza en Europa, y de acuerdo a las cifras oficiales los fraudes han disminuido un 60%.</p> <p class="bullet">Estas medidas apuntan a evitar situaciones como las que viven en la región de La Araucanía, donde se registran más de dos mil afectados por clonación de tarjetas.</p>




El mayor fraude a clientes de la banca nacional ocurrido en la región de La Araucanía, ha puesto en cuestionamiento las medidas de seguridad que toman los bancos respecto a la seguridad en sus sistemas informáticos, ya sea web, tarjetas de crédito/débito y cajeros automáticos.

Es por esto que los bancos han debido adelantar medidas que se habían pensado para un par de años más, para así evitar que nuevamente más de 2 mil personas se vean vulneradas en sus cuentas corrientes, tanto al interior de su país como en el extranjero. (Lee acá la radiografía a la clonación de tarjetas.)

CHIPS
La Asociación de Bancos indicó que se trabaja en la implantación de chips para tarjetas, siguiendo estándares internacionales, y ésta se transformaría en la primera gran medida de seguridad.

Gracias a estos chips, las falsificaciones de tarjetas se han reducido en un 60% entre marzo de 2009 y marzo de 2011 en Europa, donde el fraude en transacciones en las que no es necesaria la tarjeta físicamente representa el 69% del total y el 72% de las pérdidas globales. Por categorías, las diez primeras acumulan el 30% de las pérdidas totales y los sectores más perjudicados son hoteles, agencias de viaje y cajeros automáticos.

PARAMETRIZACION DE TARJETAS
Por otro lado, se está probando un sistema en línea de parametrización de tarjetas, que permitirá a los clientes decidir formas de uso de las mismas en servicios electrónicos como cajeros automáticos y puntos de venta. Las opciones a administrar comprenden, entre otras: montos máximos de giros diarios y/o mensuales; horarios de uso; zonas geográficas permitidas, etc.

MAS SEGURIDAD EN ENVIO DE CARTOLAS
El Banco de Chile, por ejemplo, implementó nuevas tecnologías para el envío de las cartolas de cuenta corriente y para las transacciones de los usuarios en la página web de la institución. A partir de julio, los clientes del banco que reciben la cartola de su cuenta corriente por correo electrónico deben digitar una clave para acceder a ella y ver la información que contiene.

TRUSTEER RAPPORT
Este software protege datos confidenciales, como claves y correos electrónicos, frente a intentos de robos en medio de las transacciones que se realizan en la página web. De este modo, el programa certifica que el sitio al que el cliente entra es realmente el del banco y detecta si el usuario está ingresando a una página o a un sitio de potencial riesgo. Banco Chile y Santander, ya lo tienen disponible.

MONITOR DE ACTIVIDAD TRANSACCIONAL
Se monitorea la actividad transaccional del cliente, y ante alguna acción muy anormal (por ejemplo dos consultas de saldo el mismo día, una de Ucrania y otra en Chile) el sistema bloquea las claves del cliente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.