Las obras más representativas de Óscar Niemeyer

El arquitecto brasilero dejó su legado por Brasil, Europa y África, diseñando variadas estructuras, desde museos hasta sedes de partidos políticos.




"Las formas de los edificios no son gratuitas. Cuando Niemeyer diseñaba, intentaba buscar la poesía de la forma (del edificio) en armonía con el lugar en el que emplazaba el edificio teniendo en cuenta el paisaje", señaló Martha Thorne directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, considerado como el premio Nobel del rubro.

Con su particular estilo, el artista brasilero Oscar Niemeyer rompió los esquemas y cautivo al mundo con sus obras. Entre las que destacamos:

Catedral de Brasilia
Su entrada está ubicada en el subsuelo para que el público desde la oscuridad absoluta ingrese a una iglesia luminosa. Niemeyer quería producir la sensación de llegar al "cielo" y evitar las soluciones de las viejas catedrales que evocaban la culpa y el pecado asociado a la penumbra.

Museo Nacional Honestino Guimaraes
Inaugurado en 2006, cuando el artista cumplió 99 años, el museo de forma cúpula es una de las grandes obras de Niemeyer en Brasilia.

Congreso Nacional
Metáfora del sistema bicameral del Brasil. La cúpula convexa es la Cámara de Diputados, y la cóncava corresponde al Senado, como dos entes compatibles. Las curvas dominan casi todas sus obras, incluso la sede del PC en París, que realizó tras el golpe de Estado de 1964 que lo llevó al exilio.

Sede de la ONU en Nueva York

El brasileño participó del proyecto, que fue dirigido por el arquitecto norteamericano Wallace Harrison, junto a un consejo de asesores para su diseño, que fue conformado por el francés Le Corbusier, el uruguayo Julio Vilamajó y Niemeyer, entre otros.

Centro Cultural Le Havre

Construido en 1982 en Le Havre, Francia, es conocido como el Volcán, y alberga un cine, estudios de grabación, salas de extensión y un teatro.

Serpentine Gallery
Ubicado en el Hyde Park de Londres, es un centro que reúne obras principalmente de arte moderno y contemporáneo. Niemeyer diseñó uno de sus pabellones que fue inaugurado en 2003.

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói
Niemeyer consideraba la estructura como una flor. Tiene un tamaño de 817 metros cuadrados y una cúpula de 50 metros de diámetro y tres pisos de altura. Esta ubicado en la ciudad de Niterí, en el estado de Río de Janeiro, y fue una de las últimas obras que diseñó.  

Universidad Constantine
La Universidad ubicada en la ciudad de Constantine, en Argelia, fue construida entre 1969 y 1972. Su diseño fue inspirado en la Universidad de Brasilia, buscando que agrupar todas las facultades en una misma explanada.

Sede del Partido Comunista Francés

Fue diseñada en 1966, el artista explicó que en su diseño "se mostró la importancia de mantener exteriormente un juego harmonioso de volúmenes y espacios libres, lo que explica que se haya encontrado el gran salón de la clase obrera en el sótano".

Editorial Mondadori
El edificio inaugurado en 1968, en Milán, fue inspirado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (también diseñado por Niemeyer). El edificio está emplazado junto a un lago y destaca por sus fachadas y estructuras con arcos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.