Las otras joyas de Brasil

Estas son algunas de las jóvenes figuras que han sobresalido en la Copa del Mundo y que buscan el protagonismo en el fútbol mundial.




No están en la vanguardia como Messi, Neymar o Cristiano, ni siquiera donde Hazard, Suárez o Benzema, pero su desempeño en la Copa del Mundo los erige como valuartes. Estos son algunos de los jugadores, que, a punta de goles, rapidez, talento y reflejos, se hacen un nombre en Brasil o lo consolidan.

CAMPBELL, EL ALMA DE COSTA RICA

La baja del delantero Alvaro Saborío del Mundial significó que Costa Rica perdiera a su hombre gol. El centrodelantero titular de los ticos quedaba descartado por lesión, pero Jorge Luis Pinto no se hizo problema. Encontró el relevo ideal en Joel Campbell. Delantero de 21 años, tiene como principal característica la velocidad, a lo que paulatinamente añade gol. Nominalmente es el único punta costarricense, pero sus características y el juego colectivo de su escuadra lo hacen destacar. Dejó de cabeza a la defensa uruguaya con su agilidad. Fue tal el desconcierto que provocó la expulsión de Maxi Pereira. En 2011 fue adquirido por Arsenal, aunque ha deambulado por otros elencos.

VALENCIA, DE VOLANTE A GOLEADOR

El legado del fallecido delantero Christian Benítez sigue latente en Ecuador, sabiendo el poder goleador que tenía. Reinaldo Rueda probó muchas variantes ofensivas, para acompañar a Felipe Caicedo, y hasta que dio con Enner Valencia. Debutó en 2010 por Emelec, dirigido por Jorge Sampaoli. Durante su trayectoria en el club de Guayaquil era volante de salida, hasta que en el Pachuca se desató como artillero. 18 tantos en el último campeonato azteca son su carta de presentación, que ahora arrastró al Mundial. Los tres goles de su país en la Copa son de su factoría, siendo la principal arma ofensiva. Valencia demuestra fortaleza en el juego aéreo y en la definición.

EL LATERAL QUE MIRA BARCELONA

Una de las tantas cualidades del colombiano Juan Guillermo Cuadrado es su versatilidad. Aprovechando su velocidad y destreza física, cualquier trabajo por la banda derecha le acomoda, ya sea como lateral, volante o puntero.  Su llegada a Europa tiene directa relación con el buen ojo de los dirigentes del Udinese, que le hicieron un contrato por cinco años en 2009. De todas maneras, fue en Fiorentina en donde comienza a destacar, llegando al gol, y despertando el interés de clubes más grandes. El nuevo Barcelona que prepara Luis Enrique lo tiene como importante opción para reforzar, aunque también Bayern Munich puga por quedarse con el antioqueño.

LA TERCERA FUE LA VENCIDA

Antes de iniciar la Copa del Mundo, en México era tema el arco. José de Jesús Corona y Guillermo Ochoa se disputaban el lugar, hasta que el DT Miguel Herrera confió en el meta que decidió abandonar el Ajaccio francés tras tres temporadas. Frente a Camerún ya tuvo una labor positiva, pero ante Brasil se ganó todas las portadas y la consagración absoluta, a los 28 años, evitando los tantos de Neymar y Thiago Silva, por ejemplo. "Es el mejor partido de mi vida", dijo el meta tras su inolvidable actuación.  El Mundial de Brasil es el tercero de Memo, pero recién ahora pudo adueñarse con mérito de la titularidad, afirmándose en su agilidad y reflejos.

AYEW, CON LA HUELLA DE SU PADRE

El Olympique de Marsella es el hogar de la familia Ayew. Quien inició la dinastía fue el padre, conocido como Abédi Pelé, uno de los referente del fútbol ghanés. Ganó tres veces el Balón de Oro continental y la Copa de Europa 1993 con los franceses. Sus hijos continuaron con la tradición y es precisamente Marsella es el lugar donde André y Jordan Ayew han desarrollado gran parte de su carrera, siendo compañeros también en su selección. El mayor de los hijos es André, autor de dos de los tres tantos de las Estrellas Negras en el Mundial. Juega de mediocampista ofensivo, aunque preferentemente en su selección es ubicado abierto por las puntas. Nació en Seclin, en el distrito de Lille, Francia.

CIUDADANO ALEMÁN Y FIGURA IRANÍ

Si no es por el manotazo de Sergio Romero, Ashkan Dejagah se hacía aún más conocido por anotarle un gol a Argentina en un Mundial. Aunque no anotó, fue uno de los mejores valores de Irán en el Mineirao, que casi le roban un inesperado empate a los albicelestes. Aunque los dirigidos por Carlos Queiroz tengan un planteo defensivo, asumiendo sus limitaciones, Dejagah le aporta pausa y técnica a los asiáticos.  El volante de 27 años nació en Teherán, pero se fue a vivir a Berlín cuando tenía un año. A los 16 ya era un ciudadano alemán e incluso jugó por selecciones menores germanas, ganando la Eurocopa Sub 21 en 2009. Desde 2011 forma parte del combinado persa. Juega en el Fulham.

EMENIKE ES PURA POTENCIA

Emmanuel Emenike trata de desbordar al bosnio Emir Spahic. Los balcánicos reclaman falta, pero el juez deja jugar. El delantero nigeriano recibe un golpe en la cara, pero sigue corriendo y asiste a Odemwingie para que marque un gol que prácticamente los clasifica a octavos. A pura potencia, el 9 de las Águilas Verdes es el referente de un elenco que apuesta por mucha gente en ataque, aunque eso no signifique siempre ganar. Emenike ha tenido que sobreponerse a serios problemas. Uno de ellos fue en 2011, cuando fue arrestado por estar involucrado en una red de arreglo de partidos. De 27 años, milita en el Fenerbahce de Turquía, luego de una destacada labor en el Spartak de Moscú.

EL PLUS DE AURIER ES LA VELOCIDAD

Aunque tenga un plantel con mucho recorrido europeo, los evidentes emblemas de Costa de Marfil son dos: Didier Drogba y Yaya Touré. No obstante, uno de los sorprendentes elementos del equipo de Sabri Lamouchi es el lateral derecho Serge Aurier. Con 21 años, el jugador del Toulouse francés es el jugador más rápido del Mundial de Brasil. Ha alcanzado una velocidad máxima de 33,5 kilómetros por hora, más que otros insignes atletas, como Arjen Robben o Luis Antonio Valencia. Su capacidad aeróbica y centros precisos le han permitido ser un constante eje de ataque. De hecho, dio los dos pases de gol en el partido ante Japón.

LA FIGURA DE ARGELIA ES FRANCÉS

El nexo entre Francia y Argelia, particularmente en el fútbol, tiene como máxima expresión a Zinedine Zidane. Algo similar ocurre con Sofiane Feghouli. El volante del Valencia es de padres magrebíes, pero nació hace 24 años en Levallois-Perret, a las afueras de París. Debutó como profesional a los 17 años, y jugó en la Sub 21 francesa. Al tener pasaporte argelino, podía ser convocado para la selección absoluta de ambos países. Su elección fue por los africanos, en 2011. Ha sido objeto de comparación con Zizou por su técnica. A diferencia del Mundial anterior, Argelia cuenta con jugadores rápidos y precisos, entre los que se cuenta Feghouli.

Revisa la galería de imágenes con las mejores fotos de las joyas de Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.