Las posturas y definiciones de los candidatos presidenciales en Educación

Si bien algunos están activando sus comisiones para delinear una propuesta definitiva, la mayoría de los postulantes a La Moneda ya han presentado algunos de los ejes que plantean para mejorar la educación.




Durante esta jornada, cientos de estudiantes se han dado cita en las calles para dar vida a la primera movilización por educación del año.

En el marco de la carrera presidencial que se desarrolla, revisa los ejes planteados por los distintos candidatos a La Moneda, en torno a establecer mejoras y reformas en educación.

ALIANZA

- Laurence Golborne (UDI)

El ex ministro de varias carteras y actual candidato presidencial del gremialismo,

Laurence Golborne

, ha remarcado que su apuesta apunta a impulsar la educación

"pública, gratuita y de calidad para todos los chilenos, desde la pre básica hasta cuarto medio".

Sobre los niveles de gratuidad, Golborne ha señalado que la universalidad en la aplicación de este concepto sería "una falacia", y que las políticas de Estado deben apuntar a ayudar quienes no pueden costear sus estudios, superando la desigualdad "desde la cuna".

Revisa el resto de sus planteamientos en su sitio web. 

- Andrés Allamand (RN)

El abanderado de Renovación Nacional y ex ministro de Defensa,

Andrés Allamand,

ha planteado en educación que se deben entregar múltiples opciones a los padres, con el fin de que tengan la libertad para elegir el sistema, público o privado, en que formarán a sus hijos.

En ese sentido, ha recalcado "la importancia de mantener la educación particular subvencionada, como una garantía para la libertad de enseñanza en Chile".

En esa línea, como se expone en el sitio de RN, Allamand es partidario de "un sistema mixto: con una educación pública de calidad, fundamentalmente a través de los establecimientos municipales, y una educación particular subvencionada que permita que los padres elegir el colegio al que envían a sus hijos".

Revisa sus otros planteamientos en su sitio web.

OPOSICIÓN

- Michelle Bachelet (PS, PPD y MAS)

La ex Presidenta,

Michelle Bachelet,

anunció durante su primera actividad de campaña que, de ser electa en noviembre, su primer proyecto de ley será uno que ponga fin al lucro que avance hacia la gratuidad en la educación.

Luego de ello, y tras presentar al equipo que se hará cargo de elaborar dicha propuesta, la candidata planteó que no es partidaria de tener gratuidad "para quienes pueden pagar" en la educación superior.

Posteriormente, también indicó que la educación preescolar será central en su propuesta, dado que tiene "alta rentabilidad social".

Según detalló, para poder concretar esta modificación, planteará realizar una reforma tributaria que aumente la recaudación fiscal, en una cifra por detallar.

Revisa sus otros planteamientos en su sitio web.

- Claudio Orrego (DC)

El ex alcalde y actual candidato de la Falange para competir en las primarias del bloque opositor, Claudio Orrego, se ha mostrado dispuesto a debatir sobre los "mecanismos" para mejorar la calidad de la educación.

Durante un encuentro con estudiantes de Arica, Orrego aseveró que eliminar el lucro no es garantía "para obtener la educación de calidad que Chile necesita, es fundamental avanzar en paralelo en otras áreas para fortalecer la educación pública".

Revisa más detalles de sus propuestas en su web. 

- José Antonio Gómez (PRSD)

El senador y candidato presidencial del partido radical,

José Antonio Gómez

, ha planteado que su propuesta apunta a una gratuidad total de la educación para todos los sectores.

Al mismo tiempo, afirma que esto solo se puede lograr con "voluntad política", y que "nuestra propuesta en materia educacional asegura que sea pública, gratuita, laica y de calidad para todas y todos, y esto se puede lograr siempre y cuando quienes tengan recursos, especialmente las empresas, paguen los impuestos que tengan que pagar".

El candidato también asegura que su equipo programático trabaja en una propuesta que pueda entregar gratuidad al 100% de los estudiantes, basándose en una reforma tributaria.

Revisa más detalles en su sitio web.

- Andrés Velasco (independiente, irá a primarias de la oposición)

El economista y ex ministro ha planteado que es partidario de priorizar las ayudas estudiantiles para los sectores más vulnerables, a diferencia de quienes sí cuentan con los recursos para costear su educación.

Desde el comienzo de su candidatura, Velasco ha planteado que "no estoy por la gratuidad total para todos en la educación", y que "la política de gratuidad total en la educación es injusta", pues contribuiría a la desigualdad de oportunidades.

Asimismo, ha destacado que, en cuanto a los costos, "el arancel efectivo debe ser igual al arancel de referencia para cerrar la brecha que agobia a la familia y así evitar que fondos públicos se transformen en utilidades privadas.

El abanderado independiente también propugna por realizar una reforma estructural a todo el sistema.

Más detalles de otras propuestas en su sitio web. 

LOS CANDIDATOS FUERA DE BLOQUE

-Marco Enríquez Ominami (PRO)

El ex parlamentario y abanderado del Partido Progresista,

Marco Enríquez- Ominami,

se ha referido en torno a una serie de puntos que abordaría en un gobierno, para impulsar la educación.

Según detalla en su sitio web, algunos de sus lineamientos apuntan a: arancel diferenciado en las universidades estatales, cambiar el sistema de acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria, modificar el sistema de acceso a la universidad, y una propuesta de fomento a la lectura, entre otros.

En este punto, destaca su programa que "El Partido Progresista reconoce la importancia de avanzar hacia la gratuidad en la educación universitaria, sin embargo, se considera que esto debe ser un proceso gradual y cuando la educación escolar entregue las oportunidades de acceso a la universidad, independiente del nivel socioeconómico y el tipo de establecimiento de origen".

- Franco Parisi (IND)

El economista y abanderado,

Franco Parisi,

dispone en su sitio web de una serie de propuestas, en torno a mejorar la educación, en los distintos niveles.

Entre los planteamientos que propende, Parisi destaca: acortar la duración de las carreras, ajustar el monto que se entrega en subvenciones escolares, desarrollar una superintendencia de educación eficaz en el control de las irregularidades, impulsar la rendición de la PSU dos veces al año, además de medidas para mejorar la educación en planteles regionales y fomentar la movilidad estudiantil entre universidades.

Revisa el resto de sus propuestas en su página web. 

- Tomás Jocelyn- Holt (IND)

Dentro de sus planteamientos, el abanderado independiente

ha señalado que 

en un gobierno suyo, buscaría establecer una serie de cambios en todos los niveles de educación.

En ese sentido, el candidato ha afirmado que "creo que hay que terminar con el financiamiento compartido y el sistema de selección que tienen los colegios particulares subvencionados. A nivel universitario, yo fijaría los aranceles de las carreras de educación superior".

"Y creo que las corporaciones universitarias no deberían estar formadas por empresas", precisa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.