Las primeras fisuras entre los dirigentes ucranianos que derrocaron a Yanukóvich

El líder del partido UDAR, Vitali Klitschkó, criticó hoy a las autoridades de su país por la "ineficacia" que han mostrado tras la anexión rusa de Crimea.




El líder del partido UDAR (Golpe), Vitali Klitschkó, criticó hoy a las autoridades ucranianas por su ineficacia tras la anexión rusa de Crimea, en lo que constituye la primera fisura entre los dirigentes que derrocaron en febrero al presidente Víktor Yanukóvich.

"Está claro que (las autoridades) están siendo ineficaces. A día de hoy, si las cosas siguen igual, podemos plantear la elección de un nuevo presidente de la Rada Suprema" (Legislativo), aseguró Klitschkó durante una intervención en el Parlamento.

Klitschkó, que fue uno de los dirigentes de la revolución que acabó con el anterior régimen, y es candidato en las elecciones presidenciales del 25 de mayo, subrayó que después de un mes de gestión, ya se pueden sacar conclusiones sobre el trabajo de algunos de los miembros del Gobierno y del Estado.

De hecho, el Parlamento votó hoy una moción de censura contra el presidente de la Rada, Alexandr Turchínov, quien es también jefe del Estado, aunque ésta fue rechazada unánimemente por los diputados.

En particular, Klitschkó criticó la inacción gubernamental ante los crecientes ánimos separatistas que se han propagado de la península de Crimea a las regiones orientales del país, de mayoría rusoparlante.

"Para combatir el separatismo se necesitan medidas firmes. Y la gente no las ve. Demandan que las decisiones de las autoridades sean transparentes y comprensibles", señaló.

Klitschkó criticó ayer públicamente a Turchínov por la difícil situación de los militares ucranianos en Crimea, que se han sentido durante días abandonados por Kiev, que sólo ordenó ayer el repliegue de todas sus unidades en la península.

En estos momentos, el dragaminas "Cherkassi", que se encuentra bloqueado por la Armada rusa en el lago Donuzlav, es el único navío ucraniano que aún no se ha rendido a la Flota rusa del mar Negro.

La tripulación del "Cherkassi" espera de un momento a otro un abordaje ruso, después de repeler durante los últimos días varios intentos de asalto.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, se convirtió ayer en el primer miembro del Gobierno de Rusia en visitar la península desde el ingreso formal de Crimea la pasada semana en la Federación Rusa.

Shoigu inspeccionó las unidades militares de la Flota rusa del mar Negro y se reunió con los militares ucranianos que cambiaron de bando y decidieron jurar lealtad a las Fuerzas Armadas de Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.