Las principales figuras políticas de Nueva York apoyaron a Obama en su defensa del matrimonio homosexual

El gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Michael Bloomberg consideran que es un gran avance en la lucha por los derechos civiles.




"Se trata de un gran punto de inflexión en la historia de los derechos civiles en Estados Unidos porque nunca antes un presidente había apoyado una mayor expansión de los derechos civiles", afirmó el alcalde de la Gran Manzana en un comunicado.

Bloomberg, que impulsó junto al gobernador Cuomo la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo el verano pasado en Nueva York, confió en que finalmente los estadounidenses terminarán aprobando esas uniones en todo el país.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, quien recibió este martes a Obama en Albany, la capital estatal, reiteró que las declaraciones del presidente de hoy son "un gran avance" en la lucha por los derechos civiles.

Sin embargo, el senador estatal Rubén Díaz afirmó que Obama, quien buscará la reelección en los comicios de noviembre, cometió un error al apoyar el matrimonio homosexual y le dará una oportunidad a Mitt Romney de ganarse la simpatía de los demócratas conservadores.

Obama, que hasta ahora se había limitado a indicar que sus opiniones al respecto estaban "evolucionando", declaró hoy en una entrevista a la cadena de televisión ABC que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal.

"He concluido que es importante para mí dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", indicó Obama en la entrevista realizada en el Despacho Oval.

Con estas declaraciones, el presidente estadounidense sale al frente de un asunto que se había convertido en los últimos días en uno de los grandes protagonistas de la campaña de cara a las elecciones del próximo noviembre.

Carolina del Norte, uno de los estados claves para las presidenciales  y donde los demócratas planean celebrar su convención para nombrar oficialmente a Obama su candidato, aprobó el martes una enmienda que prohíbe el matrimonio homosexual.

Durante su mandato, el presidente estadounidense ha abolido la norma conocida como "Tú no preguntes y yo no te cuento", que prohibía a los homosexuales que admitieran serlo formar parte de las Fuerzas Armadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.