Las razones por las que de los castigados Borghi sólo reintegrará a Beausejour

El 15 de agosto se cumple la sanción por el "Bautizazo", pero el DT sólo se reunirá con el jugador del Wigan. Su arrepentimiento público le dio ventaja sobre el resto.




El 15 de agosto, con el amistoso ante Ecuador, los aún sancionados por el "Bautizazo" cumplirán el castigo de diez partidos. Pero de los cuatro jugadores que siguen marginados, al técnico Claudio Borghi sólo le interesa reintegrar a Jean Beausejour y por eso se reunirá con el jugador del Wigan Athletic en Europa. Jorge Valdivia, Gonzalo Jara y Carlos Carmona seguirán sin ser nominados y el "Bichi" tiene sus razones.

El principal motivo no está relacionado con el aporte que pueden realizar en la cancha. Arturo Vidal, el único que fue perdonado antes, mostró el camino. Fue el único que no participó en la polémica conferencia de prensa después del incidente, en la que los otros seleccionados cuestionaron a Borghi, y ofreció disculpas públicas en cuanto regresó a la Juventus.

De hecho, fue el único que lo recibió, pese a que todos lo pidieron.

Pero desde que ocurrió el incidente, la actitud de los otros ha sido muy distinta, comenzando por Valdivia, el único que hasta hoy mantiene que el castigo fue injusto y sostiene las críticas.

Y aunque Carmona y Jara también han mostrado arrepentimiento, el zaguero incluso fue a Juan Pinto Durán a hablar con el cuerpo técnico, Beausejour mostró su cambio públicamente y eso es lo que más valora Borghi. "Fue un error gravísimo, los que me conocen saben lo arrepentido y avergonzado que estoy por haber hecho eso", dijo el jugador en mayo, cuando vino a Chile de vacaciones.

"Siempre es bueno que la gente se arrepienta de las cosas que hace, pero depende de cada uno y el momento en que lo hace", fue la primera respuesta del DT.

Después, a principios de junio, Borghi comentó que "me llegó mucho que haya dicho que le dio mucha vergüenza todo el episodio, aún cuando no hablara conmigo".

Un ejemplo de que el seleccionador valoró el arrepentimiento y la forma en que Beausejour lo hizo público. Y eso colocó al jugador del Wigan en una posición preferente para volver.

PERDIERON SU PUESTO
Borghi y Hernán Torres, preparador físico de la "Roja", ha manifestado en varias ocasiones que Valdivia es uno de los jugadores que más quieren debido a que lo conocen hace años. Además, el DT ha repetido que es uno de los volantes más talentosos que ha visto en la cancha. Pese a esto es el que se ve más lejos de regresar a la selección. La actitud desafiante del "Mago" y su nula muestra de arrepentimiento son duros golpes para el "Bichi".

Y en lo futbolístico, Borghi puede descansar en que Matías Fernández está retomando su nivel.

Jara, en cambio, si se ha mostrado arrepentimiento, pero sólo en privado. Se acercó a conversar, presentó en el plazo la solicitud de indulto, pero públicamente no ha tenido la actitud de Vidal y Beausejour. Y en la formación, el DT de Chile ya está encontrando alternativas en defensa, como José Rojas.

Carlos Carmona no es un jugador polémico, pero se vio arrastrado por el grupo. Su regreso a la selección no debería generar ningún conflicto, pero en este tiempo perdió mucho espacio en el equipo. De hecho, tras ser titular indiscutido con Marcelo Bielsa, desde que llegó Borghi pasó a ser alternativa. Y ahora, Chile también tiene alternativas para el mediocampo, como Marcelo Díaz.

Por la izquierda, Eugenio Mena, por ejemplo, está pasando por un buen momento, pero quizás no al nivel como ser titular indiscutido. Y ahí podría regresar Beausejour.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.