Las razones que permitieron revocar el arresto domiciliario de los imputados por el caso Apoquindo

<p class="bullet">El abogado de los auxiliares imputados, Silverio Fuentes, lideró un trabajo multidisciplinario que podría llevar a los acusados a pasar de la prisión preventiva al arresto domiciliario nocturno.</p> <p class="bullet">El fallo del tribunal deberá ser ratificado por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones mañana, a las 8.30 horas.</p>




Desde el 1 de julio de 2012, Margarita Villegas y Esteban Moya tuvieron que dejar su casa dentro del colegio Apoquindo, en la que habitaban desde hace unos seis años. Ambos auxiliares del recinto se desempeñaban en labores externas y ese día fueron detenidos para pasar a control de detención y ser imputados por supuestos abusos sexuales contra menores de la institución.

Son 75 los días que llevan en reclusión este matrimonio. Moya, en Santiago Uno y Villegas en la Cárcel Femenina. Y esta mañana, en una audiencia solicitada por su defensa, consiguieron revocar la medida cautelar y lograr el arresto domiciliario nocturno. Todo si es que la Corte de Apelaciones ratifica la resolución.

Pero este capítulo feliz para el matrimonio y sus familiares, que inundaron de aplausos la sala del Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago luego del fallo, se construyó con fracasos y un trabajo multidisciplinario liderado por parte del abogado defensor, Silverio Fuentes, quienes llevaron nuevas pruebas para la audiencia que partió esta mañana a las 9.00 horas.

"Se argumentaron una pericia preparada por un médico nuestro que realizó un peritaje sobre fotografías de peritajes sexológicos del Servicio Médico Legal, en el cual determinó que no existían lesiones atribuibles a violación", explica Fuentes.

Esta razón, fue vital para que la jueza del Cuarto Juzgado, Andrea Díaz-Muñoz fallara a favor de los auxiliares, a pesar de que en una audiencia anterior se les habría rechazado la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, el 30 de julio. Esta nueva prueba, en conjunto a una serie de relatos de gente relacionada a los auxiliares en el colegio fue vital para conseguir el cambio de medida cautelar. Incluso, el abogado querellante por parte de los apoderados, Ciro Colombara, lo reconoció a la salida. "La jueza le dio mucho peso a sus nuevas pruebas", dijo.

Los 20 profesores del preescolar o play group, donde habrían ocurrido los abusos, declararon a favor de Moya y Villegas, señalando que "los testimonios dan cuenta de la falta de participación en los delitos de abuso sexual y violación en el sentido que es casi imposible sostener que existe alguna oportunidad para eso y que existían dos profesores por turno para revisar el patio", según el abogado Fuentes.

"Se señala que era en la hora del almuerzo los abusos, pero hay testigos que declaran, alumnos del propio colegio, de tercer año medio, sin ningún interés en la causa, y que almorzaban en el ante jardín de la imputada donde habrían ocurrido los hechos y con instrucciones precisas de Margarita (Villegas) de que nadie ingresara a ese lugar. Ellos señalaron que almorzaron ahí todo el año pasado y este", agregó el defensor de los querellados.

El fallo del tribunal deberá ser ratificado por revocado por la Corte de Apelaciones mañana o el sábado. En caso de ser acogido, Moya y Villegas podrán salir de la cárcel por primera vez en 76 días y acceder al beneficio del arresto domiciliario nocturno hasta que se cumplan los 90 días de investigación del caso, fecha límite que se cumpliría el próximo 28 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.