Las siete claves sobre la influenza que deben conocer los asistentes a la Fiesta de La Tirana

Hoy parte la celebración y se espera que lleguen unos 200 mil peregrinos a la Región de Tarapacá. Pero este año, no podrás tocar a la Virgen, deberás vacunarte e, idealmente, no pernoctar en el lugar.




En Pozo Almonte ya son 8 mil los visitantes que han accedido a la zona donde se realizará la celebración de la Fiesta de La Tirana que comienza hoy a las 21.00. Se espera la llegada de al menos unos 200 mil peregrinos.

Pero este año, a diferencia de los anteriores, los peregrinos tendrán una lista de prohibiciones y deberán estar atentos también a lo que dicta la Alerta Sanitaria, motivo de los altos casos por influenza y la alta tasa de mortalidad que provocaron los brotes de virus en el sector. 

1
.   Estás obligado vacunarte contra la influenza: Si te vacunaste en algún centro de salud familiar u otro establecimiento de forma gratuita, porque formas parte del grupo de riesgo -embarazadas de más de 13 semanas, mayores de 65 años, enfermos crónicos y niños entre 6 meses y 4 años- entonces debes presentar en los puntos de entrada al Santuario de La Tirana, tu recibo de vacunación. Si no cuentas con este documento porque lo extraviaste, en los puntos de entrada podrán a través de tus datos personales certificarlo. Si no perteneces al grupo de riesgo y te vacunaste, puedes asistir al centro de Chile Atiende en la Región y hacer valer tu inmunización. De lo contrario en los mismos puntos de ingreso a la Fiesta, podrías volver a vacunarte.

2.    El alcohol gel es más efectivo que las mascarillas: si bien ambas medidas son importantes, el lavado de manos es clave para evitar el contagio contra la influenza. Las mascarillas en los puntos de entrada a la zona de la Fiesta, se repartirán solo en caso de que sea necesario dependiendo de cada persona atendida y sus condiciones de salud.

3.   Idealmente no pernoctes en el lugar:  las condiciones climáticas de la zona, que se caracterizan por fuertes oscilaciones térmicas durante el día y la noche, favorecen al contagio de enfermedades respiratorias.  Tomando en cuenta el escenario, la recomendación de la autoridades sanitarias es que ningún peregrino pernocte en la zona y los bailes no se realicen hasta la madrugada.

4.
    No podrás tocar la imagen de la Virgen: dado que la higiene de manos es necesaria  para evitar el contagio por el virus,  tras la Alerta Sanitaria, las autoridades decidieron cubrir con un vidrio la imagen de la Virgen, para que los peregrinos no se transmitan la enfermedad.

5.    Servicio Higiénico: se trata de cuatro sectores, donde la municipalidad de Pozo Almonte como todos los años, instalará baños químicos. La buena noticia para esta fiesta 2013, es que se duplicará la cantidad y se instalarán unos 450.

6.    Puedes almorzar por una cuota de $1500: el sector de "cocinería" en medio de la zona donde se realizará la ceremonia religiosa, cuenta anualmente con alrededor de 50 restaurantes que funcionan en el sector. Puedes acceder a un plato principal desde 1.500 pesos.

7. Se instalará un Puesto Avanzado Militar de Emergencia (PAM) del Ejército: la medida significará contar con 20 camas adicionales, para mantener a personas bajo observación si fuera necesario y en tratamientos que sean requeridos de forma ambulatoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.