Las siete profecías no cumplidas del nuevo iPhone 5S

Capacidad de 128 GB, conexión NFC, conectividad inalámbrica y una pantalla más grande fueron algunos de los rumores que finalmente no se cumplieron, a pesar de las "evidencias" que así lo afirmaban.




Apple es una de las empresas que más debe generar filtraciones y rumores previo al lanzamiento de un producto. Así, pueden pasar sólo algunos días luego de un evento para que nuevamente comiencen los trascendidos y especulaciones, fotos de supuestos componentes, versiones de fuentes cercanas a la compañía y opiniones de los infaltables analistas de tecnología, que se hacen eco de patentes registradas y la evolución de la industria para generar revuelo entre los usuarios, independiente de su grado de certeza. Y con el nuevo iPhone 5S ya entre nosotros, pudimos elaborar un listado con lo que pudo o no pudo incluir el nuevo dispositivo.

Pantalla con más de 4 pulgadas

No sólo fue un rumor, sino una petición de los usuarios. Desde 2012, Apple ya estaba experimentando con pantallas más grandes, dando como resultado al iPhone 5. En aquella oportunidad, Apple insistió en que la experiencia se vería alterada con una pantalla de mayor tamaño, ya que la idea es utilizar el smartphone con una sola mano. Según el Wall Street Journal, la compañía cambiaría de idea en los próximos años, y ya estaría en pruebas de un nuevo terminal con pantalla de 6 pulgadas, dejando de lado a las 4 pulgadas de los últimos iPhones, y de paso una de las promesas de Steve Jobs.

Conectividad NFC, el eterno postergado

Incluido en casi todos los terminales Android de última generación, la conectividad NFC permite enviar música, documentos o datos de autentificación a otro dispositivo. El sistema de pago por ejemplo, permitirá utilizar el smartphone como una billetera electrónica, sistema que se utiliza en varios lugares del mundo y que en Chile también está en período de prueba. Extrañamente, Apple no lo consideró junto al reconocedor de huellas dactilares del iPhone 5S, a pesar de la insistencia de los rumores.

Los analistas también fallan: iPhone de 128 GB, cámara de 12 Mpx o más y un nuevo Retina Display

Una de las críticas a los dispositivos de Apple es la imposibilidad de agregar más almacenamiento al aparato mediante una memoria externa, lo que en parte, se soluciona a través de iCloud, aunque siempre hay quien requiere más espacio. Y 128 GB sí es mucho espacio. A fines de 2012 y en agosto pasado, dos analistas predijeron que el aparato vendría con esta capacidad, que sería un 31% más veloz que el iPhone 5 gracias a un chip A7 de 64 bits, con cámara de 12 Mpx, una nueva pantalla Retina Display y que el grafito sería el nuevo color agregado a la línea. Finalmente dos de cinco rumores fueron ciertos.

Actualización del software de Mapas

Ni en la presentación de junio del nuevo sistema operativo iOS 7 ni en el evento de esta semana se hizo mención alguna a Apple Maps, uno de los fiascos de la empresa luego de la llegada de Tim Cook, que luego de varias polémicas finalizó con la salida del máximo responsable del sistema operativo, Scott Forstall. Al parecer y por algún tiempo, los usuarios tendrán que seguir dependiendo de Google Maps.

"Eye tracking", o el segumiento de la vista del usuario

Una de las características más llamativas de Samsung Galaxy S4. El sistema "observa" el movimiento de los ojos y la dirección de la cabeza para adecuarse al comportamiento del usuario, reproduciendo o pausando videos, desplazando el texto a través de la pantalla automáticamente o incluso, apagándose cuando la persona se queda dormida. Según los rumores, tal capacidad también sería incluida en el nuevo terminal de Apple, aunque finalmente tampoco fue considerada.

Integración con el iWatch

Este punto, a pesar de pasar inadvertido al principio, puede que tenga algo que ver con el chip sensor de movimiento M7 integrado en el nuevo iPhone 5S. Aunque el reloj inteligente de Apple ni siquiera ha sido anunciado oficialmente, se sabe de su desarrollo por lo menos desde febrero de este año, y con evidencias en el registro de una patente en Japón en junio pasado. Al parecer, el nuevo chip incluido en el nuevo aparato será un complemento del reloj, ya que obtendrá datos del movimiento del usuario a través de su giroscopio, acelerómetro y compás, permitiendo optimizar los datos en aplicaciones dedicadas al ejercicio.

Carga inalámbrica de la batería

Un sistema que ya existe en los terminales Nokia 920 permite, mediante la llamada "carga inductiva", deshacernos de los cables y conectores, utilizar un solo dispositivo para posar el teléfono y disponer de una batería operativa en algunos minutos. El problema radica en que el aparato también debe estar conectado a la corriente, en cambio los conectores USB están presentes en computadores, aviones y hasta en los malls. Apple también posee una patente, que modifica en parte el concepto y lo amplia a 1 metro de distancia, aunque esta vez se quedó fuera del nuevo iPhone.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.