Las treguas fallidas entre los rebeldes prorrusos y el gobierno ucraniano

El presidente ucraniano, señaló hoy que la escalada del conflicto en ese país "amenaza no sólo la integridad territorial y la soberanía" del país, sino también "la seguridad en Europa y en todo el mundo".




El conflicto armado en el este de Ucrania comenzó en abril del 2014, y desde ese período hasta la fecha los rebeldes prorrusos y las Fuerzas Armadas ucranianas han acordado en dos ocasiones un alto al fuego en la zona, los cuáles, no han sido respetados por las partes involucradas.  Mientras que la guerra, ha cobrado la vida de más de 5 mil personas, según cifras entregadas hoy por la ONU.

LA TREGUA DEL 2014
La violencia del conflicto el año pasado, llevó a que el 5 de septiembre los separatistas y el gobierno ucraniano comenzaran a dialogar por la paz en la región. Pero el alto el fuego nunca se llevó a cabo en su totalidad.

La tregua fue utilizada para que el Ejército de Kiev y los rebeldes prorrusos pudieran  reforzar su armamento. Mientras los rebeldes, intentaban apoderarse del aeropuerto de Donetsk, un punto estratégico de las fuerzas gubernamentales.

En esta ocasión, ambas partes se acusaron de romper el acuerdo del alto al fuego. Por un lado, el gobierno ucraniano, dijo que los rebeldes lo hicieron al convocar elecciones locales en noviembre de 2014, desafiando con ello a las autoridades de Kiev y por el otro, los separatistas prorrusos alegan que Kiev fue el primero en romper la tregua al no reconocer el estatus especial de Donetsk y Luhansk.

LA ESPERANZA DE MINSK
El acuerdo de Minsk de la semana pasada,  que pretendía reanundar la paz en Ucrania con el alto al fuego y el retiro de las armas de la zona, tampoco ha sido respetado.  Esto debido a la ocupación de los rebeldes de la ciudad de Debaltseve,  donde se registran intensos combates.

Desde el interior del gobierno, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió hoy a la comunidad internacional que haga todo lo posible para la implementación del plan de paz acordado en Minsk.  El mandatario apeló a la UE, la OTAN, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según lo informó el vicedirector de la oficina presidencial de Kiev, Valeri Chaly.

Además Poroshenko señaló que la escalada del conflicto en el este de Ucrania "amenaza no sólo la integridad territorial y la soberanía" del país, sino también "la seguridad en Europa y en todo el mundo", dijo el mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.