Las tres salidas en el ministerio del Interior que han marcado el caso sobreprecios

En casi una semana, tres funcionarios del ministerio han dejado sus cargos luego que Ciper Chile revelara los antecedentes de un presunto pago de sobreprecios para la compra de equipos de detección de drogas.




Esta jornada se concretó la renuncia de Carlos Alvarez, funcionario de la Unidad del crimen organizado del Ministerio del Interior. La dimisión viene a ser la tercera en menos de una semana, luego que Ciper Chile presentara en un reportaje los antecedentes de un presunto sobreprecio en el pago de equipos para la detección de drogas.

ALEJANDRO PEÑA, EX JEFE DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS
La primera renuncia por el caso sobreprecios se concretó pasado el mediodía del viernes 5 de octubre. El entonces director de la División de estudios del Ministerio del Interior, el ex fiscal Alejandro Peña se reunió a puertas cerradas con el subsecretario del ramo, Rodrigo Ubilla.

Tras el encuentro, se dio a conocer la carta de renuncia del funcionario, quien expresó que "si bien no participé directamente de dichos procesos, como jefe de esta División de Estudios creo oportuno y prudente presentar mi renuncia". Según agregó, esto porque "fueron profesionales de mi dependencia quienes llevaron adelante dichos procesos".

En este caso fue el propio Peña quien presentó su renuncia, antes que se le pidiera Ubilla. Para el gobierno su salida fue vista como un acto de responsabilidad política.

FELIPE BAEZA, JEFE DE LA LICITACION
La primera hora del lunes 8 de octubre, el subsecretario Ubilla recibió el jefe de la unidad de proyectos de la División de estudios del Ministerio del Interior, Felipe Baeza.

Tal como lo había adelantado La Terceraen el encuentro el subsecretario le pidió la renuncia a Baeza, debido a que era el responsable directo de la licitación que estaba siendo cuestionada.

Si bien Baeza dijo que había tomado su decisión de dejar el cargo apenas se dio a conocer el reportaje de Ciper, fue el día domingo 7 de octubre cuando Ubilla -por medio de un correo electrónico- le pidió la renuncia.

"La verdad es que estoy muy tranquilo, doy gracias de que esto está en poder de la fiscalía y todos los antecedentes que sean necesarios los voy a poner en cocimiento del fiscal", aseveró tras su renuncia.

CARLOS ALVAREZ, FUNCIONARIO DE LA BRIGADA DEL CRIMEN ORGANIZADO
La renuncia más reciente por el Caso Sobreprecios se concretó esta jornada, también a primera hora. Cerca de las 8 de la mañana, Carlos Alvarez, funcionario de la Brigada del crimen organizado del ministerio del Interior, llegó hasta el despacho del subsecretario Ubilla.

Tras la cita -que se extendió por poco más de media hora- Alvarez salió por una de las puertas laterales del Palacio de La Moneda, sin dar declaraciones.

Minutos después, fue el propio Ubilla quien confirmó que le había pedido la renuncia al funcionario, luego que se conociera que había mantenido contactos con el propietario de la empresa Tecnodata, que se había adjudicado las cuestionadas licitaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.