Las veteranas estudian el adiós

Las tres campeonas de 2006 evalúan su situación en la Roja. "Hay 99% de probabilidad de que me retire", dijo Alexa Tapia.




Para Francisca Puertas, Fernanda Urrea y Alexa Tapia, el Mundial de Hockey Patín  en Iquique no sólo les suscitó recuerdos del título planetario en 2006. Las tres campeonas mundiales seleccionadas para la presente edición llegaron al torneo con la responsabilidad de transmitir su experiencia. A ello se suman las dudas respecto de su continuidad como Marcianitas después del torneo. Y ahora, la despedida se ve más próxima.

Antes del debut, la delantera Urrea sostuvo que “somos la única selección del mundo que entrena todo el año”, y al mismo tiempo dijo que “esto es difícil, tuve que congelar mi carrera (Medicina) a fin de año”. La capitana Puertas confesó que “puede ser que las más grandes cerremos una etapa”, y la defensa Tapia afirmó que le era muy pesado conciliar el cuadro nacional con sus roles de madre y profesora de educación física.

Alexa también dijo que se retiraría después del Mundial de Tourcoing (Francia), en 2014, pero cambió de parecer después de la obtención del tercer lugar en ese certamen. Y antes del inicio de esta edición,  manifestó que “si nos va bien, hay estímulo para seguir”. Sus compañeras también se abrían a la continuidad en caso de un buen desenlace en el Mundial.  Antes de iniciar la actual edición, planteó como meta “el podio, y ojalá más”. Tras la derrota ante Francia, el gran objetivo del equipo cayó junto con las Marcianitas. Y por eso, el adiós se ve más cercano.

“No puedo hablar por mis compañeras, pero terminando el Mundial conversaremos y creo que al cierre del torneo se tomarán las decisiones adecuadas. En lo personal, ahora veo un 99% de probabilidad de retirarme”, dice la jugadora de 31 años, la de más edad en el equipo.

La defensora explica que “sería por motivos familiares y laborales. La vida deportiva no está muy ligada a esos temas. No puedo dejar mi trabajo para entrenar, tengo una vida familiar y un hijo (Lucas, de cuatro años) que no lo está pasando bien”.

“Nunca hemos hecho esto por dinero, sino porque nos gusta”, expresa Tapia, quien ahora piensa más en sus cercanos que en la polera roja de la selección. Francisca Puertas juega en España, entrena hockey patín y se está especializando en Salud en Educación Física, pero piensa en cerrar una etapa brillante de su vida. Y finalmente, Fernanda Urrea está a meses de titularse de médica.

Con el paso del tiempo se ha llegado a casi una década del glorioso 7 de octubre de 2006, y quizás para esa fecha ninguna de las 10 campeonas sea una Marcianita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.