Lasarte salda su deuda

Se acabó la maldición del charrúa en Chile. El DT, en su primer semestre al mando de la U, logró dejar atrás el estigma de segundón que se ganó en Universidad Católica.




Han pasado exactamente 16 días desde que Universidad de Chile levantó el título del Torneo de Apertura 2014-2015. Los azules tuvieron que batallar de sobremanera para quedarse con la ansiada estrella 17.

La lucha por la corona se vivió hasta la última fecha. La agónica victoria ante Unión La Calera y la caída de Colo Colo ante Santiago Wanderers, en Valparaíso, permitieron que los azules se quedaran con el certamen local.

El gran artífice del título fue Martín Lasarte. El técnico charrúa logró ganarse el respeto y cariño de los fanáticos azules, luego de conseguir un rendimiento brillante. De paso, enterró el estigma de segundón que lo perseguía desde su paso por Universidad Católica.

Sus primeras decisiones

Martín Lasarte fue presentado como técnico de Universidad de Chile el 15 de mayo, bajo la expectación periodística que no olvidaba su paso por la UC.

El uruguayo no era el favorito para ponerse el buzo azul, pero las frustradas negociaciones con Ricardo Gareca y Eduardo Berizzo apuraron su llegada al Centro Deportivo Azul.

El primer y principal objetivo de Machete fue rearmar un plantel que no lograba levantar cabeza. Luego del exitoso paso de Jorge Sampaoli, tres técnicos (Darío Franco, Marco Antonio Figueroa y Cristián Romero) sólo sumaron fracasos en el equipo azul.

El uruguayo, en su llegada, se desmarcó de inmediato del juego de Jorge Sampaoli. "Si la gente pretende que la U juegue como Sampaoli, que se haga cargo Sampaoli. Yo no pretendo ser el imitador de él, aunque hay cosas que uno toma de colegas para el beneficio propio", lanzó.

Las primeras decisiones de Machete fueron acertadas. Dejó en claro que los laicos tenían un plantel excesivamente largo, y que urgía una reestructuración, por lo que cerca de 20 jugadores abandonaron el equipo y lo potenció con futbolistas con experiencia como Gustavo Canales, Mathias Corujo, Cristián Suárez y Ricardo Guzmán Pereira, entre otros.

Los escuderos de Lasarte

Martín Lasarte nunca estuvo sólo. El DT conformó un cuerpo técnico que fue clave para lograr el éxito y que lo acompañó en cada paso que dio en Universidad de Chile.

Los escuderos del charrúa fueron Rodolfo Neme, ayudante del DT, y Marcelo Tulbovitz, preparador físico, quienes destacaron por sus aportes clave en el proceso.

Neme era el encargado de los movimientos ofensivos. En las prácticas, el ayudante dirigía y entregaba concepto a la delantera del equipo, mientras Lasarte recordaba su mejor época como defensor y ordenaba la zaga.

"Recuerdo que el plantel estaba muy bajoneado, pero no costó mucho levantarlo", señaló Neme .Por su parte, Tulbovitz fue el encargado de mantener en excelente forma física a los jugadores. El ex ayudante de Marcelo Gallardo en Nacional de Uruguay se transformó en uno de los motivadores del equipo.

La 17 baja con tensión

La derrota ante Colo Colo en el Estadio Monumental, y posteriormente la igualdad ante Barnechea, agotaron la cuenta de ahorro de Universidad de Chile. El buen humor de Lasarte desapareció, al menos en público.

El oriental, en ese período, se alejó de los medios y sólo se remitía a atender a la prensa en conferencias masivas.

Lasarte no vivió solo este proceso. La mujer del técnico viajó a Chile para acompañarlo en los duelos claves de la U.  "Su familia era su desahogo. Lo visitaban cada 15 días", agrega un cercano al DT.

Sin embargo, la victoria ante Unión La Calera y la caída de Colo Colo ante Wanderers permitieron que Lasarte sacara el grito de campeón, que le valió la ovación de 45 mil hinchas.

"Tenía muy claro cuál era el camino y la forma de recorrerlo. Gracias a Dios se consiguió el objetivo", dijo el DT.

En cuanto a los agradecimientos, comenzó por su familia: "Para Patty, para Itziar, para Seba, que viabajan a menudo a Santiago... Hubo que aguantar momentos de tristeza, de duda". También aludió a sus subcampeonatos con la UC: "A veces, el fútbol puede ser cruel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.