Laura Albornoz: "Me encantaría poder ocupar el espacio de Ximena Rincón en el Senado"

La vicepresidenta DC y ex ministra del Sernam dijo que entre sus razones para aspirar al cupo se encuentra "una consideración de género y mi compromiso con el programa de Bachelet".




Su nombre comenzó a sonar durante la jornada de ayer como una de las cartas para reemplazar a la senadora DC Ximena Rincón, quien el pasado viernes fue nombrada como futura ministra de la Segpres del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Se trata de la ex ministra del Sernam y actual vicepresidenta de la falange, Laura Albornoz.

La ex ministra dijo a La Tercera que "con mucho respeto al proceso de reemplazo que se establece en la Constitución, que me parece que tiene que ser modificado, pero no obstante de eso son las reglas del juego y la DC tiene que buscar un reemplazo para Ximena Rincón. Y a mí me encantaría poder ocupar su espacio en el Senado".

Entre las razones para aspirar al cargo parlamentario, Albornoz dijo que "particularmente por el compromiso partidario que tengo, yo soy vicepresidenta nacional del partido, por una consideración de género, la DC tiene baja representación de género en el parlamento; si sale Ximena Rincón y es reemplazada por un hombre quedaríamos sólo con una diputada y una senadora, de un total de 28-29 parlamentarios, entre senado y Cámara, y también por un compromiso con el programa de gobierno que los chilenos eligieron en diciembre, que es el programa de Michelle Bachelet".

"Espero tener el apoyo del consejo nacional y asimismo respetar si la decisión es otra, peor lo que me motiva es el compromiso con el programa de gobierno de Bachelet", enfatizó.

Albornoz dijo que otro de los factores que pesó en su decisión de estar disponible para el cargo, fue la petición de dirigentes del Maule.

Consultada sobre la postura de dirigentes locales que piden que la carta surja de la región, Albornoz dijo que "mi posición es que los militantes de la circunscripción y en general los ciudadanos de la circunscripción tienen que ser considerados".

"Yo me siento una persona cercana a la séptima región no sólo porque mi bisabuelo, mis abuelos nacieron en la séptima región, yo  estudié allá, conocí a mi marido allá, hice clases allá en la Universidad de Talca, a propósito del terremoto fui delegada presidencial; yo sé que no es parte de la misma circunscripción, pero con la séptima región tengo lazos de toda la vida. Yo me siento muy vinculada a la séptima región, pero entiendo la preocupación de los dirigentes de la zona", dijo.

En este sentido, recalcó que "mi primera preocupación es lo que decidan los militantes del Maule. Si ellos estiman que mi nombre puede reemplazar al de Ximena Rincón, yo acataré ese mandato. Creo que su opinión tiene que ser considerada, como la opinión  de los dirigentes del consejo nacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.