Laura Belloso, guionista de El Internado: "Lo más satisfactorio fue manipular al espectador"

La serie española es considerada una de las mejores producciones televisivas de los últimos 50 años. La producción debutó en Mega el domingo pasado en horario estelar, repitiendo la fórmula de su coterránea El Barco.




A inicios de 2013, la prestigiosa consultora internacional de TV The Wit elaboró un listado con las mejores producciones televisivas del mundo en los últimos 50 años. Homeland, The Voice, Friends, Big Brother y Dallas fueron algunos de los programas que integraron el ranking. Al igual que El Internado.

La serie española, producida por Globomedia y emitida por Antena 3, fue estrenada en 2007 en su país de origen y el domingo recién pasado aterrizó en Chile, emitida a las 22.15 horas por Mega, que continúa en la senda de las producciones españolas, como lo ocurrido con la también española, El Barco.

A pesar de su tímido debut en nuestro país (9,3 puntos promedio, quedando en tercer lugar), la serie causó gran fanatismo en España y en los numerosos países que compraron el producto, incluidos México, Estados Unidos, Cuba, Perú y Francia.

"Teníamos mucho miedo de si la audiencia iba a responde bien a una historia que exige mucha atención capítulo tras capítulo", señaló a La Tercera Laura Belloso, guionista y gestora de la serie.

El internado cuenta la historia de dos hermanos, Marcos (Martín Rivas) y Paula (Carlota García), que ingresan al internado Laguna Negra tras la desaparición de sus padres. El misterio y las muertes se apoderan de la historia, y tanto los protagonistas como sus compañeros se convencen de salir de ahí lo antes posible.

"Fui más responsable de la parte del misterio", cuenta Belloso sobre su labor en el guión. "Después se nos ocurrió que hubiera unos pasadizos debajo, jugar con la luz y la oscuridad y poco a poco fuimos construyendo esto, pero la propia historia te va llevando", revela.

Belloso reconoce además que las primeras referencias fueron sacadas de la película Harry Potter, "la atmósfera de castillo, el aislamiento a mitad de un bosque, el misterio, la noche y aventuras, muchas aventuras", enumera.

Su mirada, sin embargo, también recayó en las ficciones producidas en Estados Unidos, "pero no había tanta serie de misterio en ese momento", recuerda. Aunque por esos años, la favorita era Lost (ABC), que debutó en Estados Unidos en 2004.

"Todo el mundo, todos los guionistas miraban a Lost", reconoce. "Sí, tuvo influencia, pero no en concreto. Lost fue narrativamente muy atrevida, los saltos en el tiempo y tenía una cosa que buscamos en El Internado: crear la máxima adicción en el espectador, dejar la sensación de que no puedes dejar de verla", explica.

EL FENÓMENO


Tras su debut en 2007, la serie se extendió por siete temporadas. Y el fanatismo no solo se tradujo en audiencia, que a lo largo de su emisión bordeó los 3 millones de espectadores en promedio: el éxito llevó a la creación de una colección de libros, un videojuego para Nintendo DS en 2009 y la venta del producto a más de 50 países. "En Internet se decían teorías por lo que pasaba. Era muy interactiva con el espectador", recuerda, considerando los numerosos clubes de fans surgidos en Facebook y los seguidores en Twitter.

"Creamos una especie de fenómeno adolescente en torno a El Internado", recuerda la guionista, analizando las historias de amor entre los jóvenes del Internado, lo que debieron tener en cuenta al elaborar las siguientes temporadas. Pero el cambio, según Belloso, se dio "un poco arrastrados por el fenómeno de fans que provocó en España. Pero en el diseño inicial buscamos a todo tipo de público", aclaró.

"Lo más satisfactorio", reflexiona a tres años de la emisión de la última temporada, "era - y lo digo en positivo- ver cómo conseguimos manipular al espectador y llevarlo a pensar lo que queríamos para después sorprenderle. Cómo conseguimos dar giros que no esperaban, sin traicionar a los personajes", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.