Lavín pide a parlamentarios dar urgencia a proyecto de ley sobre bullying

El ministro de Educación dio a conocer ante la comisión del Senado, la iniciativa impulsada por el gobierno que establece un "reglamento tipo" para aplicarse en los colegios.




El ministro de Educación, Joaquí­n Laví­n, pidió este lunes urgencia al proyecto de ley sobre maltrato escolar (bullying) para que cuando se inicien las clases el 2011, este instrumento legal este vigente y se sancione a los que incurran en este tipo de conductas abusivas al interior de los establecimientos.

El titular del Mineduc expuso frente a la Comisión de Educación del Senado, donde sostuvo que la secretarí­a de Estado, desde el próximo lunes pondrá a disposición de los colegios un "reglamento tipo" con el objetivo de que los recintos apliquen las medidas correspondientes que controlen los maltratos entre escolares.

"Gran parte de los colegios hoy día no tiene ningún reglamento de convivencia escolar, por esa razón antes del lunes próximo el Ministerio va a poner a disposición de los colegios un reglamento tipo de convivencia escolar", expresó Lavín y añadió que "cada colegio debe tener su propio reglamento con sus énfasis, que dependen de las características del colegio, pero por mientras nosotros vamos a poner a consideración de ellos este reglamento tipo".

La iniciativa impulsada por el gobierno, establece sanciones para los colegios, que no actúen ante la presencia de bullying, con multas de hasta 1,5 millones de pesos y además contempla instancias de capacitación en mediación dirigidas a profesores y directivos.

Joaquín Lavín  señaló que "una vez aprobada esta ley, ya el reglamento tipio será una obligación y se establecerán sanciones en los casos de maltrato escolar".

Este año se observó un aumento de un 60% en las denuncias de maltrato escolar, en comparación al 2009. Es así como entre enero y julio de 2010 se han registrado 1.309 denuncias, con 378 en junio y 244 en julio.

Respecto al suicidio de un escolar de 15 años del colegio Arturo Prat de Puente Alto -el que se habría originado producto de maltratos recibidos en el recinto- el secretario de Estado lamentó la situación y dijo haber estado en contacto con la familia, que se encuentra muy afectada, y que el Ministerio envió cinco inspectores al establecimiento, para investigar lo ocurrido.

Acto seguido, Lavín hizo un llamado a los colegios a dar a conocer estos hechos, para no tener que lamentar casos como éste.

Por su parte, el senador (DC) Patricio Walker aseguró que existe una voluntad de aprobar lo antes posible esta ley y que esperan que la discusión de este proyecto comience en octubre.

"Para defender a los niños y para sancionar el bullying no hay ninguna diferencia política. Todos los sectores políticos hemos acordado trabajar con el máximo de celeridad, para que tengamos en marzo del próximo año una nueva ley de bullying vigente que prevenga, que sancione y que permita denunciar estos casos que lamentablemente han terminado con cinco niños que se han suicidado en nuestro país", sentenció el parlamentario.

En tanto, la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados y Coordinadora Nacional de Centros de Padres argumentó que no quieren que el ministro Lavín siga dando condolencias por lo ocurrido, y exigieron que se tomen medidas lo antes posible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.